'El Chapo' cayó en tres minutos: Osorio Chong

El titular de la Segob además precisó que la DEA solo brindó la tecnología para la ubicación del líder del cártel de Sinaloa, pero no participó en el operativo.
Joaquín Guzman Loera 'El Chapo' / Cártel de Sinaloa
El líder del cártel de Sinaloa se encontraba en compañía de su esposa e hijas cuando fue detenido.

Ciudad de México

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán se produjo en tres minutos por elementos de la Marina en un complejo de departamentos en Mazatlán, Sinaloa, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"En tres minutos la Marina detuvo a Joaquín Guzmán y lo sacó del edificio donde se encontraba", dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El funcionario federal precisó que la DEA solo apoyó con tecnología para localizar al líder del cártel de Sinaloa, pero que agentes de esa agencia estadunidense no intervinieron en el operativo.

"Solo es correcto el hecho del apoyo en tecnología (por parte de la DEA) que nos permitió, junto con la nuestra, georeferenciar el lugar en el que estaba el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ninguna sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de los Estados Unidos intervino en el operativo que se realizó, fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México", señaló.

Al respecto de la operación para la detención de El Chapo, Osorio Chong indicó que tenían conocimiento que se encontraba en el edifico "Miramar", en Mazatlán, pero no sabían exactamente en qué departamento estaba alojado, por lo que tras preguntar a quienes atendían el lugar supieron que recientemente habían llegado unas personas a ocupar dos departamentos.

Después de ello, personal de la Marina se dirigió a ambos lugares, encontrando en uno de ellos a dos personas y en el otro a Joaquín Guzmán Loera, quien "cuando ve a los marinos frente a él acepta su detención y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo", abundó.

El líder del cártel de Sinaloa se encontraba con su esposa Emma Coronel Aispuro y sus dos hijas, quien fue puesta en libertad, ya que "no tenían absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente".

Cuestionado por qué no fue presentado el capo como se hacía en la administración pasada, Osorio Chong dijo que es para proteger el debido proceso y no "echar a perder lo que se logró por muchos meses y semanas de inteligencia".

El secretario de Gobernación destacó que actuaron con prudencia y coordinación para evitar que Guzmán Loera escapara de nuevo, como ocurrió el 17 de febrero a través de uno de los túneles de la casa en la que se encontraba en Culiacán y que conectaba con otras seis casas y el drenaje de la ciudad.

El Chapo fue detenido el sábado a las 6:40 de la mañana por personal de la Marina e internado en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.