Consignan a 7 por fuga de 'El Chapo'; 15 quedan libres

La PGR consignó a siete personas presuntamente involucradas en la fuga de Joaquín Guzmán; el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, no está entre los consignados.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República consignó ante un juez a siete servidores públicos presuntamente involucrados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio pasado.

Funcionarios federales informaron que otros 15 quedaron libres bajo reservas de ley, pero deberán acudir a declarar ante el Ministerio Público federal cada vez que sean requeridos si surgen nuevas pistas en la averiguación previa.

El director del penal, Valentín Cárdenas, forma parte de las 15 personas que quedaron libres, pero puede ser llamado a declarar, mientras que de su primer círculo de colaborares no se sabe si están entre los consignados ni los delitos por los que la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada obtuvo órdenes de aprehensión.

Los siete servidores públicos fueron trasladados a un penal federal a bordo de camionetas custodiadas que salieron de las instalaciones de la SEIDO sobre avenida Reforma.