El predio de más de un mdp por el que escapó 'El Chapo'

El terreno está ubicado sobre la autopista Toluca-Atlacomulco y tiene una extensión de más de cinco hectáreas; la construcción de la casa y bodega se realizó sin los permisos correspondientes.

Toluca

El terreno donde se edificó la casa y bodega por donde presuntamente se fugó Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, tiene una extensión de 51 mil 329 metros cuadrados y está valuado, a precios de este año, en un millón 488 mil 541 pesos.

Ubicado sobre la autopista Toluca-Atlacomulco y sin número, está a nombre de Calixto Estrada Castillo, de acuerdo a la fe notarial de compra-venta en 1989, por el notario público Gabriel Escobar Ezeta.

El lote, ubicado en la comunidad de Santa Juanita en Almoloya de Juárez, está identificado con la clave catastral 1021200351000000 según el portal de pagos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y no tiene reportes de adeudos de predial.

El documento solo indica que se trata de un predio rústico y sin construcción, ubicado en las inmediaciones del penal del Altiplano.

El presidente municipal de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniesta, informó que no clausuraron la construcción de la vivienda y bodega porque no tenían conocimiento de su existencia ya que los presuntos propietarios no dieron aviso al ayuntamiento.

Tras una reunión privada que sostuvo con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, en sus oficinas de Palacio de Gobierno, el edil priista leyó un escueto documento en el que informó que el ayuntamiento solo tiene registros catastrales del cual solo saben que se trata de un lote rústico.

"Respecto a la obra negra que se construyó en el inmueble, el ayuntamiento no tiene ni una solicitud de construcción por lo que dicha obra se realizó sin los permisos correspondientes, no se procedió a clausurarla porque se desconocía de su existencia y es todo lo que tengo que decir", expresó.