Osorio: derechos humanos no causaron fuga de ‘El Chapo’

El secretario de Gobernación afirmó que el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fueron causa de la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
Luis Raúl González Pérez y Miguel Ángel Osorio Chong.
Luis Raúl González Pérez y Miguel Ángel Osorio Chong. (Archivo Notimex)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que el respeto a los derechos humanos "de ninguna manera fueron causa de la evasión" de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal federal del Altiplano.

El funcionario se reunió con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a quien le dijo que "se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos".

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que Osorio Chong señaló que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.

En la reunión privada que duró aproximadamente una hora y que se celebró en el Antiguo Palacio de Cobián estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y Ruth Villanueva Castilleja, visitadora encargada del Sistema Penitenciario.

Ayer en conferencia, Osorio dijo que por razones de derechos humanos y de respeto a la intimidad, la video vigilancia en la celda de 'El Chapo' tenía dos puntos ciegos.

"Por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la video vigilancia tenía dos puntos ciegos. Es decir, Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales", dijo.

También por las mismas convenciones de respeto a las garantías individuales, el brazalete que portaba dentro del penal no contaba con GPS o con una tecnología más segura para que no pudiera removerse, explicó el funcionario federal.

La CNDH contestó hoy que la comisión no establece las normas bajo las cuales se rigen los penales y centros de internamiento para reos.

Recordó que su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad.