'El Chapo' no se pudo fugar sin complicidad de funcionarios

El titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la coordinadora general de Ceferesos y el director penal del Altiplano fueron cesados, informó el secretario de Gobernación.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Joaquín El Chapo Guzmán no pudo haberse fugado sin complicidad de personal y/o funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el capo logró fugarse a partir de una estrategia en la que evadió todos los sistemas internos diseñados conforme a estándares internacionales, mediante un túnel de alta tecnología.

"(Guzmán Loera) tuvo que haber contado con complicidad de personal o funcionarios del centro penitenciario del Altiplano; de confirmarse, constituiría actos de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a las fuerzas federales que arriesgaron su vida para capturarlo", dijo Osorio.

Aseguró que a El Chapo se le colocó un brazalete para localizarlo y en su celda tenía un sistema de videovigilancia de circuito cerrado que siempre estuvo en funcionamiento y monitoreado en tres turnos las 24 horas del día. Aclaró que sólo este capo y unos cuantos más reos tienen el brazalete y cámaras.

Sin embargo, el capo se quitó el brazalete y lo dejó en la parte superior, antes de meterse al túnel.

"Lo deja en la parte superior, antes de bajar el túnel, ahí lo corta. No es un brazalete como el que se están imaginando que se ocupan para reos o delincuentes fuera de la cárcel, fuera del lugar donde están aprehendidos. Son solamente para una localización interna, los otros tienen GPS, estos no tienen porque están dentro de la cárcel, ahí no pueden funcionar", detalló.

Explicó sobre la cámara, que está dispuesta solo para él y cubría prácticamente toda la celda, aunque tenía dos puntos ciegos.

En el momento en que inicia la fuga y se da toda la alerta alrededor del penal, con intervención de federales, e inmediatamente iniciaron la búsqueda en este túnel que se había diseñado con alta tecnología y que le significó salir en tiempo menor al que ocuparon las fuerzas de seguridad para seguirlo.

El secretario de Gobernación dijo que independiente del resultado de las investigaciones y para facilitar su correcto desarrollo fueron cesados el titular del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, la coordinadora general de Ceferesos y al director del penal del Altiplano.

Sobre su posible renuncia tras la fuga del capo, el funcionario dijo: "Su servidor tiene una responsabilidad con el país, los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos investigar, sancionar y la recaptura de este delincuente".

Acerca de la información dada a conocer por la agencia Associated Press de que la DEA supo de planes de El Chapo para escapar previamente, Osorio Chong aseguró que nunca fueron informados de intentos de fuga.

"Haremos el proceso para ver de dónde viene esta información y documentar que nunca nos fue informado esto", dijo el titular de la Segob.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció que la recompensa por información que lleve a la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán sube de 30 a 60 millones de pesos.

La funcionaria dijo que la PGR inició una averiguación que está a cargo de la Seido desde el momento en que tomó conocimiento, "en esta como en todas las indagatorias se está realizando una indagatoria profunda que permitan acreditar la responsabilidad de quienes participaron en este hecho".

Mencionó que "desde que iniciamos la averiguación previa se han obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en el penal, además, se recabaron testimonios de 17 internos que están recluidos en las instancias próximas a la celda de Guzmán Loera".

La noche del sábado El Chapo escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por un túnel que iba de una casa en obra negra hasta el área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2.

Osorio Chong se reunió hoy con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

También se reunió con la procuradora general de la República, Arely Gómez, y gobernadores. Además, realizó un recorrido en la prisión del Altiplano.