'El Chapo' escapó por un túnel de 1.5 kilómetros

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el narcotraficante se fugó a través de un túnel de 1.5 kilómetros, que conctaba su celda con el exterior.

Ciudad de México

El capo Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel con un acceso en su celda y que desemboca a mil 500 metros, informó el comisionado nacional de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el túnel lleva a un predio ubicado en la colonia Santa Juanita, en el municipio de Almoloya de Juárez.

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación por la evasión del líder del cártel de Sinaloa y detuvo a 18 empleados del penal federal, quienes fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México para ser interrogados.

En conferencia, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, dijo que ayer, El Chapo estaba en el área de tratamientos especiales, pasillo número dos, estancia número 20.

"Hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal e incluso cerca de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamentos", indicó.

Cuando el personal del sistema de video vigilancia notó la ausencia del capo, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y encontró una boca de túnel.

"Éste iniciaba con hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros, y metro y medio de profundidad. Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

"Así se llega a un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún no determinada, pero que en línea recta de punto a punto representa más de mil 500 metros.

"El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaria utilizadas para la perforación", dijo Rubido.

A lo largo del túnel, mencionó, se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubos de PVC, entre otros objetos; el pasaje desemboca en una obra negra, ubicado al suroeste del centro federal, en la colonia Santa Juanita, donde se localizó mobiliario, enseres y objetos que demuestran la presencia de trabajadores o veladores.

El comisionado destacó que la alerta roja se emitió cuando el personal del penal se percató de la ausencia de El Chapo, por lo que de inmediato se aseguró a la población interna y se prohibió toda entrada y salida de personas.

De manera paralela, se aseguró el área perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso, a los municipios y estados vecinos. También se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban en la zona y se suspendieron operaciones áreas no revisadas en el aeropuerto internacional de Toluca. Además, se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea.

Monte Alejandro dijo que se trasladó al penal acompañado del titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz, con el objetivo de que la Procuraduría General de la República tomar el control de las investigaciones.

En abril, una mujer 'se coló' a celda de El Chapo

El 14 de abril de este año, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que una mujer fue ingresada de manera ilegal por el defensor particular de El Chapo.

Ella se identificó con una credencial falsa del Instituto Federal Electoral y un acta de nacimiento. Al practicar los exámenes biométricos para su identificación, consistentes en huellas, iris y reconocimiento facial, se comprobó que no se trataba de la misma persona que dijo ser.

La mujer no pudo ser detenida durante su estancia en el área de prácticas judiciales del penal de máxima seguridad, a donde acudió para una supuesta entrevista informativa, junto con el defensor particular del interno, porque los resultados de los exámenes se obtuvieron horas después.

Sobre este caso, en junio de este año, Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN en Sinaloa, rechazó ser "novia" de Joaquín El Chapo Guzmán y mucho menos haber usado documentos falsos para visitar al capo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Sin embargo, funcionarios federales afirmaron que la PGR integra una averiguación previa contra la mujer, ya que presuntamente se identificó con una credencial de elector y un acta de nacimiento que no correspondía con su verdadera identidad.

Enfrentaba 5 procesos penales por diferentes delitos

Hasta antes de la fuga, El Chapo enfrentaba cinco procesos penales por diversos delitos, mientras que Estados Unidos aún no presentaban formalmente su solicitud para extraditar al capo.

En 2001, los gobierno estadunidense solicitó la detención provisional con fines de extradición de El Chapo, pero la petición nunca se formalizó en el plazo de 60 días que ordena la ley, año en el que el capo escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El Chapo fue recapturado 22 de febrero de 2014 durante un operativo de la Secretaría de Marina, en Mazatlán, Sinaloa.

A partir de ese momento, comenzó a promover amparos contra la extradición y últimamente para evitar ser cambiado del penal de máxima seguridad del Altiplano.