Captura de ‘El Chapo’ es un triunfo, pero no se acaba el narcotráfico: experto

Alejandro Hope, investigador del Imco y especialista en temas de seguridad, considera que con la detención del capo se cierra un capítulo de la historia del narcotráfico, pero que no se termina ...

Ciudad de México

La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un triunfo para las instituciones de seguridad del gobierno de México, pero no termina con el narcotráfico y acelera la transición del narco exportador a mafias locales dedicadas al robo, el secuestro y la extorsión, considera Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

De acuerdo con el experto en temas de seguridad, la detención del líder del cártel de Sinaloa significa la conclusión de un largo proceso de construcción de capacidades y de acumulación de inteligencia de las instituciones mexicanas.

"Expresa que hay continuidades, continúa la política de seguridad a lo largo de los sexenios, más allá de diferencias de tono", explicó el especialista.

"Todos los presidentes, desde Miguel de la Madrid hasta la fecha, han tenido la captura o abatimiento de alguien importante del crimen organizado, el presidente Peña Nieto no tenía por qué ser la excepción".

Alejandro Hope señala que en términos del submundo criminal, la detención del líder del cártel de Sinaloa es un hecho fundamental en la larga transición del crimen organizado de un modelo hoy dedicado a la importación y exportación de narcóticos a un modelo local con actores de menor peso, pero más orientado a actividades predatorias como el robo, el secuestro y la extorsión.

"Creo que va a generar esa transición, es una transición de largo aliento; aunque eso no significa que va a dejar de haber narcotraficantes, pero sí significa que será en menor escala y operando en un ecosistema más complejo", afirma.

"Con la detención del capo, el narcotráfico no termina, ni de cerca", subraya el investigador, pero sí concluye una fase de la historia del narcotráfico en México, "es un capítulo importante en esa transición histórica".

Con la captura de 'El Chapo', calificado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, también se desmitifica el personaje, considera el investigador, ya que el narcotraficante "no es, ni de cerca, de los hombres más poderosos del mundo".