El esquivo operativo para capturar a 'El Chapo'

Por las calles de la ciudad no se registran patrullajes especiales; testigos aseguran que el operativo se efectuó de manera rápida.
Suites Miramar
Suites Miramar (Joaquín Hernández)

Mazatlán

El edificio de Suites Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, un lugar sencillo, de costo no muy alto, de una sola puerta y 27 departamentos, fue escenario de la captura del capo del narcotráfico más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

A pesar de la noticia de la detención, el puerto se mantiene en calma y, contrario a lo que se podría esperar, no hay grandes operativos ni patrullajes en las calles; tampoco se tiene conocimiento de que se haya implementado algún blindaje de seguridad en el puerto.

Hasta el momento, la información se remite a un discreto operativo implementado por elementos de la Marina Armada de México, quienes alrededor de las 6:00 de la mañana llegaron hasta el edificio de condominios denominado Suites Miramar, ubicado en el número 608–A en pleno malecón porteño.

En el lugar, donde llevaba dos días hospedado Guzmán Loera, no se han registrado operativos especiales desde su llegada, ni la presencia de escoltas o personas armadas.

El conjunto habitacional cuenta con una puerta de entrada, así como dos elevadores a los cuales se ingresa tras cruzar una terraza en donde se encuentra la alberca.

Los elementos ingresaron sin mayores aspavientos y sacaron del lugar a 6 personas, la gran mayoría en paños menores, para subirlos rápidamente a un helicóptero que ya los esperaba a escasos 30 metros del lugar.

'El Chapo' Guzmán, de 56 años, fue encontrado con una mujer que no fue identificada.

De acuerdo con testigos presenciales, el operativo se efectuó de manera tan rápida que nadie pudo adivinar la magnitud del movimiento de seguridad. Algunos repartidores de periódicos afirman que los marinos ya estaban al interior del edificio cuando arribaron los apoyos a bordo de camionetas blancas.

El aeropuerto de Mazatlán perdió por unas horas su habitual calma debido a un operativo que incluyó el bloqueo de carreteras y la suspensión temporal de vuelos comerciales, además del hacinamiento en ciertos lugares de los viajantes que se encontraban en la terminal aérea alrededor de las 9:00 de la mañana, hora local, cuando Guzmán Loera fue trasladado en un Lear Jet 60 que arribó esta mañana al puerto.

Ningún representante de los gobiernos municipal o estatal ha dado hasta el momento posicionamiento alguno; personal del departamento de comunicación del alcalde mazatleco Carlos Félton González se dijo sin información al respecto.

El capo había sido perseguido por varias semanas. Michael S. Vigil, ex funcionario de la DEA que fue informado sobre la operación, dijo que en los días recientes narcos y cómplices del "Chapo" fueron arrestados y viviendas allanadas en Sinaloa. Agregó que las autoridades recibieron información de que Guzmán dejó Culiacán y se fue a Mazatlán, donde finalmente fue arrestado.

"Se cansó de vivir en las montañas y no poder disfrutar las comodidades de su riqueza", dijo Vigil. "Se volvió autocomplaciente y empezó a ir de la ciudad de Culiacán a Mazatlán. Ese fue un error fatal".