Filipinas aumenta seguridad por cártel de 'El Chapo'

El gobierno filipino anunció que tomará medidas especiales, luego de que fueran arrestadas tres personas ligadas con el cártel de Sinaloa.
Joaquin Guzman Loera, álias 'El Chapo'
Joaquin Guzman Loera, alias 'El Chapo' (AFP)

Manila

Filipinas anunció hoy que tomará medidas especiales para investigar la posible entrada en el país del cártel de Sinaloa, tras la detención esta semana de tres personas presuntamente vinculadas con la organización que dirige Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La portavoz del presidente filipino Benigno Aquino, Abigail Valte, afirmó que se intensificará la cooperación entre las agencias antidrogas de Filipinas y de otros países, tras el arresto de dos filipinos y un chino-filipino supuestamente vinculados con el cártel de Sinaloa, sorprendidos cuando procedían a almacenar drogas sintéticas, según la policía.

La portavoz agregó que los servicios de inmigración iban a intentar establecer cómo habrían logrado ingresar en Filipinas miembros del cártel, en momentos en que medios de comunicación barajaban la posibilidad de que lo hayan hecho con pasaportes estadunidenses.

"Ahora tenemos mejor información para capturar a los traficantes o a sus pandillas aquí, porque no queremos que nuestro país se vuelva un refugio para las drogas ilegales", declaró a la prensa.

Los arrestos tuvieron lugar el miércoles en una granja donde se llevan a cabo peleas de gallos en Lipa, a 75 kilómetros al sur de Manila.

Un trabajo previo de inteligencia realizado con la ayuda de agentes antidrogas de Estados Unidos posibilitó estos arrestos, según la policía filipina.

La operación permitió decomisar 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina, llamado coloquialmente "hielo" o "cristal", así como dos armas de fuego.

Sin embargo, no había verdaderos miembros del cártel de Sinaloa en el lugar cuando se produjeron los arrestos.

El cártel de Sinaloa está liderado por Joaquín 'El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo.

En septiembre, un alto responsable estadunidense de la lucha contra el narcotráfico había estimado, durante una visita a Filipinas, que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países emergentes del este de Asia.

La caída de la demanda en Estados Unidos está llevándolos a buscar nuevos mercados, había indicado William Brownfield, subsecretario de la Oficina para Asuntos Internacionales y de Aplicación de la Ley en materia de Narcóticos, en una conferencia de prensa en Manila.