'El Botas', otro de los dirigentes que llevaron a los estudiantes a Iguala

Sobreviviente relata que estando reducido en el suelo con sus compañeros fue amenazado de muerte, hasta que fue llevado por una ambulancia, y describe la dramática situación.
Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Jesús Quintanar)

México

En las páginas 67 y 68 del Informe Ayotzinapa del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un apartado llamado "Detención y traslado de los normalistas detenidos en Juan N. Álvarez", uno de los estudiantes líderes que aparentemente condujeron a los alumnos de primer grado hacia Iguala, El Botas, mencionado en la grabación que da a conocer hoy Carlos Marín en MILENIO, aparece en el lugar de los hechos donde fue agredido uno de los autobuses y dos estudiantes de Ayotzinapa resultaron muertos por armas de fuego.

Se lee en el texto del GIEI:

"De acuerdo con los testigos de la calle Juan N. Álvarez esquina con Periférico norte, los normalistas del autobús Estrella de Oro 1568 fueron detenidos y llevados en patrullas de la policía municipal.

"El conductor del autobús 1568 confirmó que la policía tenía detenidos a los normalistas mientras el mismo era subido a una patrulla: 'Ya estando en la patrulla observé que los policías tenían amarrados y tirados en el piso a unos estudiantes y los estaban contando del uno al cuatro, siendo aproximadamente un total de 20 estudiantes'".

El único sobreviviente hasta ahora del autobús 1568 relató que estando reducido en el suelo con sus compañeros fue amenazado de muerte, hasta que fue llevado por una ambulancia, y describe la dramática situación en que estaban:

—Cuando me ponía de lado fue cuando me golpearon. Les dije que si fueran sus hijos a ellos les iba a gustar que así los tuvieran y me golpearon aquí las costillas. Me golpearon unas cuatro veces con la culata y fue cuando un policía le dijo al otro "mátalo, para qué lo vas a dejar herido, de una vez mátalo". Fue cuando me pusieron el R15 en la cabeza. Otro policía llegó y le dice "no, no lo mates, ya viene la ambulancia por él, se lo va a llevar". Al lado de mí estaba El Botas y estaba llorando, le dije que se aguantara, que mis camaradas iban a llegar a rescatarnos, a apoyarnos. En ningún momento imaginamos que se los iban a llevar... —cuenta el estudiante "FM" ante el GIEI.

El Botas (o El Bota), también estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, es hermano de uno de los 43 desaparecidos, Miguel Ángel Hernández Martínez, El Botitas.