Angustia a laguneros inseguridad por narcotráfico

Según el informe de “El Barometro” esa es la principal percepción que tienen las personas respecto a la seguridad, el dato se obtuvo de la aplicación de mil 200 encuestas en Torreón, Gómez y Lerdo.  
Los hechos se registraron la madrugada de este sábado.
Se levantaron 1,200 encuestas en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo durante el mes de noviembre del año 2014. (Milenio Digital)

La Laguna

En su informe sobre percepción de seguridad pública en la Zona Metropolitana Lagunera, "El Barómetro" de México Avanza plantea que la principal angustia de los laguneros sigue relacionada con la inseguridad del narcotráfico.

Se levantaron 1,200 encuestas en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo durante el mes de noviembre del año 2014 y se realizan comparaciones respecto al año 2013, cuando privaba preocupación por robos y asaltos.

El muy importante papel de las autoridades también entró en juego, los que salieron mejor parados fueron los representantes del Ejército Mexicano.

El primer cuestionamiento es: "Hablando de seguridad, ¿cómo la calificaría usted?" Torreón es percibido por sus ciudadanos como el municipio más inseguro, con un 31% de respuestas que señalan que la seguridad es pésima, 39% la considera mala, 28% regular, 3% buena, nadie la consideró excelente y 1% dijo no saber.

Gómez un poco más positivo: el 15% dijo pésima, 37% mala, 42% regular, 7% buena. En Lerdo respondieron así: 2% dijo que pésima, 45% mala, 49% regular y 3% buena. En los dos municipios duranguenses, nadie dijo excelente o no saber.

Contrastando con las respuestas de noviembre de 2013, 35% de torreonenses decían que la seguridad era mala y 49% que pésima. Esto implica que ha habido una mejora en la percepción ciudadana.

Similar comportamiento se registró en Gómez, cuando en 2013 34% dijeron que la seguridad era mala y 42% pésima. Lerdo calificó en aquel año a 36% de mal la seguridad y a un 25% de pésima.

La pregunta siguiente fue: ¿Se siente usted seguro en su ciudad? Las respuestas fueron similares.

Contestaron que si un 88% en Torreón y 87% en Gómez y Lerdo. En Torreón 12% dijo que no, y en Gómez y Lerdo el 13%.

"En escala del uno al diez, siendo uno nada inseguro y diez completamente inseguro", se pidió a las personas que calificaran su sensación de seguridad. Torreón calificó con 7.08, Gómez con 6.90 y Lerdo con 6.36.

Al señalar las posibles causas de la inseguridad, las respuestas fueron diferidas. "¿Cuál cree usted que sean las causas que originan la inseguridad en la ciudad?".

Entre las respuestas estuvieron la corrupción, drogas, malos policías, mala educación, falta de valores, desempleo o pobreza.

Para los de Torreón, gana la corrupción con respuestas al 42%, para Gómez es el desempleo con el 46%, para Lerdo también es el desempleo con 74%.

Torreón señaló en segundo lugar a la pobreza en un 30%, luego a las drogas en 29%, educación de mala calidad en 28% y desempleo con 27%. 

Gómez puso en segundo lugar a las drogas con 42%, malos policías recibieron 31%, poca o nula presencia policial 30% y falta de valores 29%. 

Para Lerdo, la respuesta número dos fue la corrupción con 58%, seguida por un 38% que respondieron drogas, poca o nula presencia policial tuvo 29% y malos policías 19%. Recordemos que Gómez y Lerdo estuvieron bastante tiempo sin corporaciones policíacas. 

El muy importante papel de las autoridades también entró en juego, los que salieron mejor parados fueron los representantes del Ejército Mexicano. Los policías son los de peor calificación. 

"En una escala del uno al diez donde uno es nada y diez es mucho, ¿Qué tanto confía usted en los siguientes servidores públicos y organismos para mejorar la seguridad?".

En este orden, Torreón, Gómez y Lerdo calificaron así: presidente municipal 4.05, 4.81, 4.78, gobernador 3.58, 5.07, 4.85, presidente de México 3.43, 4.79, 4.44, policías 3.24, 4.42, 4.09, soldados 4.13, 5.34, 5.29.

Al preguntar "¿Ha sido usted o algún familiar víctima de algún delito en los últimos seis meses?", las respuestas fueron para Torreón 21% sí y 79% no, Gómez 35% sí y 65% no Lerdo 22% sí y 78% no. 

Se refleja una diferencia positiva, pues en agosto de 2014, 41% en Torreón dijeron que sí, 49% contestó que sí en Lerdo y en Gómez el 42% afirmó. 

Gómez Palacio tiene mayor cultura de la denuncia. Al contestar que sí habían sido víctimas y si habían ido a denunciar, Torreón respondió 33% que sí y 67% que no, 43% en Gómez lo hizo y 57% no, 30% en Lerdo sí y 70% no. 

También se cuestionó si algún otro integrante de la familia había ido a denunciar el delito. En Torreón dijeron que sí el 24% y el 76% que no. En Gómez 34% sí y 66% no, en Lerdo 15% sí y 85% no. 

En la mayoría de las denuncias, el Ministerio Público integró averiguaciones previas. Para Torreón el 74% respondió de forma positiva y el 26% que no, en Gómez el 94% tuvo su integración y sólo 6% no. En Lerdo, todas las denuncias interpuestas tuvieron averiguación previa integrada. 

Pero desafortunadamente aunque en Lerdo por ejemplo se iniciaron los trámites en todos los casos, la gente dijo que no había pasado nada al respecto, en todos los casos. Esto al preguntar si sabían que sucedió con la averiguación. 

Los de Torreón dijeron en 48% dijo que nada pasó, un 29% dijo que estaba en trámite, el 13% no supo o no respondió, 6% recuperó sus bienes, 3% dijo que el delincuente se puso a disposición de un Juez y nadie otorgó perdón. 

Gómez respondió en 60% que no pasó nada con su denuncia, 27% dijo que estaba en trámite, 7% otorgó el perdón y 6% recuperaron sus bienes. 

Sobre los motivos para no denunciar. 29% de la gente en Torreón lo considera una pérdida de tiempo, 19% no confía en la autoridad, 12% porque es un trámite largo y difícil.

Los tiempos de los trámites pueden incidir en que la gente no denuncie. Esta fue la siguiente pregunta. Dijeron que entre una y dos horas, 52% de torreonenses, 33% de gomezpalatinos y 100% de lerdenses. 39% de torreonenses dijeron que entre tres y cuatro horas y los gomezpalatinos respondieron en 67%. Sólo en Torreón 10% dijo que tardaron más de cuatro horas.

Torreón respondió en un 61% que denunciaban buscando castigo para el delincuente, 19% con intención de recuperar sus bienes, 3% para hacer efectivo el seguro y otro 3% para deslindar responsabilidades. 

Gómez más bien busca recuperar sus pertenencias, pues el 53% lo hacen con ese fin. 20% buscaba castigo para los delincuentes, 14% quería reparación del daño, 6% hacer efectivo el seguro. 

En Lerdo hay empate entre quienes quieren sus cosas, reparación del daño y el seguro, todos con 33%. No respondieron más. 

Pero también hay motivos para no denunciar. 29% de la gente en Torreón lo considera una pérdida de tiempo, 19% no confía en la autoridad, 12% porque es un trámite largo y difícil, al 10% le faltaron pruebas y 7% consideró que el delito no era importante. 

Para la gente de Gómez, empata la desconfianza de la autoridad, trámites largos y carencia de pruebas, todos con 23%. 19% considera que es una pérdida de tiempo; 8% teme al agresor y 3% teme ser extorsionado al denunciar. 

De Lerdo, el 29% manifestó que lo considera una pérdida de tiempo. Trámites largos y difíciles, falta de pruebas y falta de confianza en la autoridad empatan en respuestas con 21%. Sólo el 7% consideró que el delito no era importante.