‘El Americano’ deberá dar datos sobre ‘La Tuta’: Castillo

El comisionado para Michoacán explicó que es importante diferenciar lo que hay en el video y los vínculos que pudiera tener el ex comandante de la Fuerza Rural.
El comisionado Alfredo Castillo dijo que están a la espera de que ‘El Americano’ se presente a declarar.
El comisionado Alfredo Castillo dijo que están a la espera de que ‘El Americano’ se presente a declarar. (Quadratín)

Morelia, Michoacán

El ex comandante de la Fuerza Rural Estatal, Luis Antonio Torres, 'El Americano', debe rendir una declaración exhaustiva para que aporte información sobre el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', dijo el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició una averiguación previa contra Antonio Torres y anunció que lo citará a declarar; también solicitó a la dirección de Servicios Periciales que analice el video de la reunión entre 'El Americano' y 'La Tuta' para comprobar su veracidad.

Castillo explicó que de esa comparecencia se dará vista a la Procuraduría General de la República, por si se obtienen datos que permitan la localización del capo michoacano.

Un video difundido en redes sociales a finales del año pasado y retomado por algunos medios el 19 de agosto, muestra a 'La Tuta' en compañía presuntamente de 'El Americano', ex policía rural en Michoacán.

Respecto a la grabación, Castillo dijo que "lo importante es hacer una diferenciación de lo que es la existencia de un video y de los vínculos que se puedan acreditar a través de una averiguación previa y el mensaje es muy claro y enfático nadie va a meter las manos al fuego por una persona que se traicione así mismo, a las instituciones o a su familia".

Agregó que para él es importante determinar el tema de la fecha, bajo qué circunstancias, en que fue grabado el video en el que aparece Luis Antonio Torres con 'La Tuta' para determinar que no haya coincidido con el surgimiento de la Fuerza Rural.

El comisionado aclaró que la PGJE no tiene facultades de arraigo ni contra la delincuencia organizada, pero sí de pedir precisiones, fechas, lugar e información que tenga 'El Americano' sobre 'La Tuta'.

Castillo exhortó a la gente que tenga elementos o pruebas contra el ex comandante de la Fuerza Rural que los aporte al Ministerio Público.

El funcionario rechazó que la Fuerza Rural pierda credibilidad por ese hecho: se trata de un tema de personas no de instituciones, "las instituciones tienen que trascender y las personas tienen que asumir las consecuencia de sus actos".

Agregó que están a la espera de que 'El Americano' se presente a declarar.