Ejército participará en Juegos Panamericanos

Viajarán a Toronto, Canadá, donde se realizarán las competencias. El subsecretario de la Defensa asistió a observar las pruebas de adiestramiento.
Personal castrense observa las prácticas en Tecámac.
Personal castrense observa las prácticas en Tecámac. (Mónica González)

Estado de México

Fiel a su tradición ecuestre, el Ejército mexicano tendrá representación entre los integrantes del equipo que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto con destacados militares que buscan poner en el alto el nombre de México y de sus fuerzas armadas.

Para lograr un espacio entre los mejores equipos ecuestres a escala internacional, la Sedena presta sus instalaciones de la base de Santa Lucía, Estado de México, para realizar los selectivos que integrarán el combinado nacional.

El apoyo a este deporte hizo que en la base aérea se remodelara el centro de adiestramiento ecuestre, donde ayer concluyó el selectivo nacional de cara a los Panamericanos de Toronto, que se realizan este año.

El subsecretario de la Defensa, general Noé Sandoval, visitó las instalaciones y ahí señaló que los trabajos de rehabilitación son un esfuerzo muy importante y con pocos recursos económicos.

"Se rehabilitó este centro por instrucciones del general secretario (Salvador Cienfuegos) y con su apoyo pudimos hacer el selectivo para Toronto, y con un esfuerzo muy importante y con pocos recursos, optimizando recursos, materiales y empleando mano de obra militar. Es la única forma de mejorar las instalaciones y tener un equipo nacional que nos represente a escala internacional."

El subsecretario de la Defensa visitó ayer las pruebas de observación que se realizaron por tercer día consecutivo y explicó a los representantes de la Federación Internacional Ecuestre que el Ejército gastó mucho menos de lo previsto para dejar en condiciones adecuadas el terreno que se encuentra dentro del campo de Santa Lucía, Tecámac.

Confesó su gusto por este deporte, y comentó que Cienfuegos piensa organizar un torneo con militares retirados que también gustan de esa práctica.

El terreno, que comprende la zona para salto, cross y adiestramiento, recibió mantenimiento para el aplanado del terrero, así como la construcción de nuevas caballerizas.

A su vez, el presidente de la Federación Ecuestre, José Manuel Cossío, destacó la presencia mayoritaria de militares en el seleccionado mexicano.

"La mayoría de los jinetes que participan en las pruebas es de militares; de los que estén en el equipo, cuatro serán seguramente militares. Muy pocos civiles tienen este tipo de instalaciones y quienes las tienen son los militares."

Una de las máximas leyendas del deporte ecuestre nacional surgió de las fuerzas armadas. El general Humberto Mariles dio a México la primera medalla olímpica de oro en la historia. La presea fue por la competencia de salto en 1948 en los Juegos Olímpicos de Londres.

Las instalaciones fueron facilitadas para el entrenamiento y las pruebas de observación de los competidores que integrarán el equipo de cinco jinetes que en breve iniciarán una gira por Estados Unidos. Antes de que el 8 de junio se conocerá a quienes representarán a México en Toronto. Hasta ahora, de los siete, cuatro tienen rango militar.

El equipo ecuestre mexicano está integrado por los militares Abraham Ojeda, Alan Triana, José Enrique Mercado, Guillermo Germán de Campo Marambio, el ex militar Aníbal Garrido y los civiles Daniela Moguel y Pedro Gutiérrez.