Refuerza el ejército la frontera de Jalisco

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró que se buscará evitar que los delincuentes se trasladen de un sitio a otro.
La base militar le permitirá a las autoriades mejorar la seguridad
La base militar le permitirá a las autoriades mejorar la seguridad (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Ejército Mexicano reforzará la seguridad en los límites entre Jalisco y Michoacán, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien participó en la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva base militar en el municipio de Tecalitlán.

 

Para el titular de las fuerzas armadas del país, Jalisco sigue siendo un estado tranquilo en el que se seguirá trabajando de manera permanente para evitar que los delincuentes se trasladen de un sitio a otro para cometer ilícitos.

 

“Si hay control en el estado, lo que tenemos son focos porque de repente brincan [los delincuentes], pero yo diría que Jalisco es un estado muy seguro. Nosotros estaremos trabajando en toda el área, no tenemos límites estatales, trabajamos en todo el territorio nacional”, informó Cienfuegos Zepeda.

 

Sobre el hallazgo de 66 cuerpos en un predio conocido como El Rincón, en el municipio de La Barca, en los límites con Michoacán, el titular de la Sedana explicó que la investigación la realizan las autoridades correspondientes, es decir, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Jalisco, así que su presencia es sólo de apoyo.

 

“Todos, los que tenemos responsabilidad, el reporte es que se brincan para acá o se brincan para allá y ahí están jugando con eso y eso les da problemas a las autoridades locales, nosotros no tenemos ese problema, estar aquí

nos permitirá ir hasta donde sea necesario”, añadió luego de que se colocara la primera piedra de la base militar que se instalará en un terreno de 53 hectáreas en Tecalitlán, en donde también se construirán viviendas para 600 elementos castrenses.

 

Para Cienfuegos Zepeda, la construcción de esta base es tardía y debió haberse hecho antes, lo que habría permitido un mayor control de la seguridad en el estado de Michoacán.

 

“Este cuartel debió haberse hecho aquí desde hace muchos años, no apenas, ahora se dan las condiciones con el apoyo del señor gobernador [Jorge Aristóteles Sandoval Díaz], la disposición del presidente [Enrique Peña Nieto] para que le entremos y ya estamos cumpliendo la palabra, no es coyuntural el asunto, es un lugar donde debimos estar desde hace mucho”, añadió tras especificar que las estrategias en Michoacán han funcionado, pese a lo complejo del problema.

 

Fuerza Única

 

En el evento estuvo presente el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien aseguró que con la consolidación de la Fuerza Única Jalisco, el estado tendrá mayor seguridad.

 

El mandatario expresó “desde aquí mandamos un mensaje a los delincuentes que no entienden que el camino fácil no lo vamos a permitir en el estado. Desde aquí decirles que vamos a ir por ellos, que vamos a inhibir que se sigan filtrando de otras regiones al estado”.

 

Como avance de la investigación de las fosas, aseguró que las víctimas habrían sido privadas de la libertad en Michoacán, no dio mayores detalles.