Ejército refuerza seguridad en la sierra de Guerrero

Pobladores de la región del Filo Mayor alertan que sicarios permanecen ocultos en zonas altas desde hace 4 días, pero recelan del patrullaje militar pues muchos tienen sembradíos de amapola.
Un convoy militar recorre calles de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.
Un convoy militar recorre calles de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

Los habitantes de por lo menos 15 pueblos de la sierra del Filo Mayor se mantienen a la expectativa, tras la irrupción de un grupo de por lo menos 40 hombres armados, quienes todavía merodean en los cerros aledaños.

El estado de alerta en los pueblos cercanos a Los Morros, perteneciente a Chichihualco, se generó desde el 14 de octubre, cuando sicarios con rifles de alto poder entraron a la comunidad de Puentecillas, lo que propició la intervención de personal del Ejército.

De acuerdo con los representantes de los pueblos aledaños, los delincuentes huyeron de la presencia militar y se ocultaron en las zonas boscosas de las partes altas, por lo que se temen ataques.

El viernes por la tarde, Alfredo Alarcón Ramírez, presidente municipal de Leonardo Bravo, cuya cabecera es Chichihualco, acudió al llamado de los comisarios para informarles que se había reunido con el general Raúl Gámez Sogovia, comandante de la 35 zona militar.

El jefe militar dijo al alcalde que tras el envío del personal correspondiente, la seguridad en la zona ya está garantizada, lo que no convenció a los representantes de las comunidades.

Los lugareños temen la posibilidad de ataques, aunque también se resisten a la permanencia de la presencia militar.

Se prevé que con los recorridos, los militares encuentren y destruyan sembradíos de amapola, que representan una de las fuentes principales de ingresos en la zona.

Aunque en la región del Filo Mayor operan 18 grupos de la Policía Rural, los pobladores señalan que su capacidad de fuego no ha sido suficiente para contener el ataque de los más de 40 pistoleros que llegaron en un helicóptero la mañana del miércoles.

Por esa razón, indicaron que hay el riesgo de que los propios pobladores integren un grupo comunitaria que respalde a los policías rurales y suban a la sierra para confrontar a los delincuentes.

Ismael Cástulo Guzmán, comisario de Los Morros, sostuvo que la situación que prevalece en la región es muy tensa, ya que las confrontaciones pueden desencadenarse de un momento a otro.

Muere un gatillero

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación informó de un enfrentamiento en Matamoros entre policías estatales y sujetos armados, presuntos integrantes del cártel del Golfo, en el que murió un supuesto criminal.

Las autoridades precisaron que los agentes fueron atacados cuando realizaban recorridos de reconocimiento terrestre sobre la avenida Prolongación Cuauhtémoc de la colonia Control Tres Sur.

Ahí, los civiles armados a bordo de un automóvil Chevrolet Cruze gris y una camioneta tipo pick up Chevrolet Silverado blanca detectaron atacaron a balazos a los policías.

Los agentes repelieron la agresión, y comenzaron a perseguir a los criminales. Una de las unidades oficiales se impactó en la parte trasera del automóvil Chevrolet, cuyos tripulantes descendieron y escaparon.

En tanto la camioneta pick up Chevrolet Silverado se impactó contra una barda de material, luego que su conductor perdió el control y murió como consecuencia del intercambio de disparos.

Con datos de: Corresponsales 

Claves
Aseguran combustible

  • En Huimanguillo, Tabasco, militares aseguraron un remolque cisterna con 33 mil litros de combustible, que había sido reportado como robado, así como varios contenedores.
  • Autoridades precisaron que, con apoyo de fuerzas federales y estatales, personal del Ejército detectó un tráiler amarillo en la ranchería Pejelagartero, donde había un centro de distribución clandestino.
  • En el lugar también se encontró el remolque lleno, al parecer de diésel, así como varios bidones. Autoridades recordaron que anteriormente se han llevado a cabo aseguramientos de más combustible en esa zona.