Ejército pide facultades de investigación

"Pedimos una legislación para seguir combatiendo a los cárteles del "narco", de acuerdo con la ley, pues hoy lo hacemos solo en apoyo de autoridades civiles", dice
Silvano Aureoles recibió en  la Cámara de Diputados a alcaldes michoacanos.
Silvano Aureoles recibió en la Cámara de Diputados a alcaldes michoacanos. (Jorge Carballo)

México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, solicitó un marco jurídico que, entre otras facultades, permita al Ejército investigar y denunciar ilícitos para hacer más efectiva su lucha contra la delincuencia organizada.

Respecto a Michoacán, dijo que se logró romper el cerco criminal que impedía a la población tener acceso a servicios básicos, alimentos y que bloqueaba vías de comunicación, aunque admitió que no hay un plazo para que las fuerzas armadas salgan del estado.

"Hemos pedido una legislación para poder trabajar y seguir combatiendo al crimen organizado, de acuerdo con la ley; ahorita lo hacemos única y exclusivamente en apoyo de las autoridades civiles, no tenemos ningún otro apoyo jurídico para participar.

"Necesitamos leyes que nos den un respaldo legal para poder seguir participando en estas actividades; si contáramos con un marco jurídico que nos permitiera hacer investigación, denuncias y todo lo que corresponda, seríamos mucho más efectivos, eso no lo hacemos ahorita más que con el apoyo de la autoridad civil", agregó.

Luego de encabezar la ceremonia de revelación de la inscripción en letras doradas del lema "1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano", en el Congreso de Sonora, dijo que hay coordinación con autoridades federales, estatales e incluso municipales, pero se requiere un marco jurídico para regular y mantener la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada.

En cuanto a la situación en Michoacán, el general dijo que se trata de "un caso especial; todos ustedes lo saben, nosotros también lo sabemos.

"La orden que tuvimos del señor presidente fue abrir los caminos, ver que las personas que viven en esas comunidades hicieran una vida normal; tenían más de un mes que no recibían alimentos, productos básicos, gasolina, gas, no se podían mover libremente y a eso fuimos a Michoacán y eso hicimos", indicó.

Cienfuegos manifestó que "ahora se está realizando otro tipo de acciones, como es el control del puerto de Lázaro Cárdenas, y vendrán otras acciones que está manejando el gabinete de seguridad y que se comunicarán en su momento".

Sostuvo, sin embargo, que "el tiempo para salir de ahí (Michoacán) nadie lo puede establecer".

El titular de Sedena señaló que en cuanto a la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia "lo que hacemos es poner toda nuestra disposición, toda nuestra voluntad y lo que la nación nos otorga para trabajar".

En su discurso ante el Congreso estatal afirmó que las fuerzas armadas contribuyen en el esfuerzo que realizan la sociedad y los tres órdenes de gobierno "como un todo" para acotar las amenazas delincuenciales.

El general señaló que los militares siempre están dispuestos a defender a la población civil ante la "sensible problemática" que se padece en materia de seguridad en algunas zonas del país.

"Estamos convencidos que con la suma de esfuerzos y la determinación de todos logrearemos erradicar los males que dañan a la sociedad, que envenenan a la juventud y vulneran la vida y el patrimonio de los mexicanos.

"Juntos, sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, trabajamos con la determinación de engrandecer cada día a nuestro país, sin permitir que logren su cometido las nefastas pretensiones de quienes intentan minar la paz y la tranquilidad de los mexicanos", destacó el general secretario.

Michoacán es uno de los estados más afectados por las organizaciones criminales, específicamente por Los caballeros templarios.

MILENIO publicó la semana pasada información de inteligencia en el sentido de que esa organización criminal afecta todos los sectores productivos de Michoacán, además de que gastan más de 300 millones de pesos al año en sobornos a funcionarios estatales y federales, incluidos un general del Ejército.

"Sí hay extorsión"

-El secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna, aceptó que hay extorsión a campesinos en 73 de los 114 municipios, pero dijo que el gobierno estatal trabaja para combatirla.

-"Existe el delito, no tenemos ninguna duda, lo hemos dicho, reiterado una y otra vez que el gobierno del estado tiene el compromiso de hacer un combate frontal para acabar con el llamado cobro de piso."

-En entrevista con MILENIO Televisión, señaló: "Efectivamente", se trata de un delito que se ha extendido a 75 por ciento del territorio michoacano.