Ejército desmantela "narcolaboratorio" en municipio de Jacala

Elaboraban drogas sintéticas; además fueron ubicados materiales y productos químicos.
Se aseguraron 22 tambos de diferentes capacidades con químicos.
Se aseguraron 22 tambos de diferentes capacidades con químicos. (Archivo)

Jacala

Personal de la 18ava zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en la comunidad de Las Palmas, en el municipio de Jacala el pasado miércoles, sin que se reportaran personas detenidas.

De acuerdo con información de la zona militar, el aseguramiento de la instalación clandestina fue resultado de reconocimientos terrestres que se implementaron en la región de la sierra hidalguense, luego de recibir denuncias ciudadanas.

En el laboratorio clandestino fueron ubicados diversos materiales y productos químicos presuntamente empleados para la elaboración de droga sintética.

El espacio acordonado por el personal operativo de la Sedena estaba acondicionado en diferentes áreas en donde se aseguraron dos reactores electromecánicos armados y uno en proceso de armado, así como equipo y material diverso para la elaboración de la sustancia prohibida.

Reportes del personal castrense detallaron que se aseguraron también 22 tambos de diferentes capacidades con diversos químicos, un destilador conectado con tubos, mangueras y material de aluminio.

La 18ava zona militar reportó que en el laboratorio clandestino fue ubicado un dormitorio con tres camas, equipo de cocina, además del aseguramiento de una camioneta de 3.5 toneladas.

El material y producto químico asegurado fue puesto a disposición de Procuraduría General de la República (PGR), instancia que llevará a cabo las investigaciones pertinentes. En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga mencionó que la policía estatal en colaboración con el Ejército en la comunidad de Las Palmas, aseguró un vehículo con redilas en el cuál se detectaron sustancias prohibidas las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

De acuerdo con los reportes estatales, la camioneta con redilas asegurada por la policía estatal contenía aproximadamente 40 kilos de presuntos precursores químicos para la elaboración de drogas sintética conocida como “cristal”.

El mando de la policía estatal descartó que por el momento existan personas detenidas o presentadas ante el Representante Social del Fuero Federal por el hallazgo del laboratorio clandestino. Ante el aseguramiento descartó el incremento de efectivos en la zona de Jacala, pero reiteró que la policía estatal se mantendrá en coordinación con las instituciones de seguridad federal y municipal.   

El último hallazgo

El pasado 31 de mayo del 2013, la policía estatal detectó un laboratorio clandestino en la comunidad de Ciénega Grande, en el municipio de Omitlán de Juárez, el cual contaba con precursores químicos para la elaboración de droga sintética, principalmente cristal. En aquella ocasión la policía estatal detuvo a cuatro personas quienes presuntamente se encontraban relacionados con el laboratorio clandestino, tres de ellas contaban con domicilio en el estado de Michoacán. El pasado 11 de enero del 2012 personal de la 18va zona militar localizó en dentro de un socavón de mina en el municipio de Mineral del Chico equipo táctico, fornituras, chalecos antibalas, tablas de castigo, 38 fusiles AK 47 (cuernos de chivo) y dos camionetas con provisiones para instalar un campamento en lo que se presume sería de entrenamiento.

En ambos casos la colaboración de la población fue fundamental para la ubicación de armamentos y laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas.