No solaparé actos de corrupción ni impunidad: alcaldesa de Texcoco

La PGJEM ya ejerció acción penal contra los dos elementos municipales acusados del homicidio de un policía de Tepetlaoxtoc.
La riña se suscitó cuando solapaban la “ordeña” de un ducto de Pemex.
La riña se suscitó cuando solapaban la “ordeña” de un ducto de Pemex. (Archivo)

Texcoco

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio a conocer que se ejerció acción penal en contra de dos elementos de la policía municipal de Texcoco, señalados como los responsables de haber asesinado a un efectivo de la policía local de Tepetlaoxtoc y herido a otro.

Como se recordará, el pasado martes policías de Texcoco fueron sorprendidos resguardando una pipa que cargaba combustible de una toma clandestina de un ducto de Pemex, protagonizando una balacera con sus homólogos de Tepetlaoxtoc.

Ese día, durante el enfrentamiento, el elemento de Tepetlaoxtoc Rogelio Sáenz murió y otro resultó lesionado. El cuerpo del uniformado quedó tendido en el predio denominado Tlacaluca.

De acuerdo con un despacho emitido por la PGJEM, los policías de Texcoco, Sergio Jacinto Clavería Rojas y Víctor Hugo Espinoza Meraz, fueron presentados ante la autoridad judicial en el penal de Molino de Flores, donde se definirá su situación legal.

En conferencia de prensa efectuada esta tarde, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que si los efectivos resultan responsables de los hechos que se les imputan, deberán asumir su responsabilidad, y puntualizó que su administración no solapará actos de corrupción ni impunidad por parte de ningún servidor público.

La presidenta municipal informó que los dos policías detenidos en el penal de Molino de Flores habían aprobado los exámenes de control de confianza y precisó que Espinoza Meraz entró a la corporación hace 10 meses, en tanto que Clavería Rojas tiene 5 años de experiencia.

Consultada sobre el avance en el proceso de certificación de los policías de Texcoco, la edil, quien ganó la elección por la alianza Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano, dio a conocer que, de 314 uniformados, 306 ya presentaron sus exámenes, por lo que solo faltan 8.

Especificó que 4 policías no aprobaron y recordó que durante su gestión 7 han sido dados de baja por actos de corrupción y 5 han renunciado al puesto.

Aseguró que el conflicto que enfrentó a los policías de estos dos municipios no crecerá, pues para evitar desquites o nuevos choques ya platicó con el alcalde de la demarcación vecina.