Ejecutivo desarma policía de Cocula y Casimiro Castillo

El gobierno del estado dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales y estuvo informando de los avances; señala que la medida es preventiva.
El municipio de Cocula fue el primero en ser desarmado.
El municipio de Cocula fue el primero en ser desarmado. (Milenio)

Guadalajara

El desarme de las policías municipales de Jalisco comenzó ayer, con la corporación del municipio de Cocula y la de Casimiro Castillo, para dar paso a la conformación de la policía estatal única, lo cual fue informado por el gobierno del estado a través de su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera, el estado atiende el llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, para que Jalisco sea uno de los primeros cuatro estados en desaparecer las policías municipales.

 “AVISO: El gobernador @AristotelesSD ha ordenado dé inicio de #FuerzaÚnica para el desarme total de la policía municipal de Cocula” [sic], se señala en un primer tuit.

Posteriormente se subió uno más en el que se destacaba que la medida es preventiva, “@FiscaliaJal tiene información suficiente p/ proceder al desarme y reevaluar a los elementos de esta corporación” [sic], y en un tercer tuit se agrega: “La seguridad en Cocula quedará a cargo de la #FuerzaÚnica. Ciudadanos pueden estar tranquilos. @FiscalíaJal @SGG_Jalisco estarán informando”.

Las fuerzas estatales realizaron el desarme de los elementos de las corporaciones municipales, basados en la atribución que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) de otorgar y revocar licencias de portación y uso de armas de fuego.

Según informó el gobierno de Jalisco, el operativo se realizó con apego a derecho y consistió en el desarme de los elementos de las corporaciones municipales.

Los 45 elementos que integraban la corporación municipal de Cocula, así como los 26 elementos de Casimiro de Castillo, permanecerán encuartelados hasta que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza realice la reevaluación del total de los elementos.

Las tareas policiales para mantener la seguridad en el municipio serán asumidas por elementos de la Fuerza Única Regional (FUR). 

La semana pasada, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que comenzarían con el desarme de dos policías municipales, pero no quiso adelantar cuales, por cuestiones de estrategia.

“Es una cuestión de estrategia, es un tema de seguridad. Quise anunciarles que aquí, en Jalisco, estoy tomando medidas después de un análisis minucioso de los distintos municipios. ¿Por qué? Porque debemos actuar con medidas de manera agresiva, preventivamente, a esperar a que vengan las reformas, a que se dé la asignación del presupuesto, que esto debe estar a mediados del próximo año”, destacó el mandatario estatal durante una conferencia que brindó la semana pasada, en la que habló sobre la implementación anunciada por Peña Nieto.

De acuerdo a lo que informó Aristóteles Sandoval, la policía única de Jalisco se consolidará a mediados del próximo año, ya que hay un trabajo adelantado con la conformación de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), la cual será la responsable de llevar a cabo el desarme de las policías municipales.

Coludidos con el crimen

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, informó que el gobernador del estado tomó la decisión de intervenir las policías municipales de Casimiro Castillo y Cocula, porque se presume que varios uniformados de dichas corporaciones están coludidos con el crimen organizado.

En entrevista para MILENIO JALISCO, López Lara dijo que los oficiales municipales serán reevaluados en los exámenes de control y confianza y los que los aprueben de manera satisfactoria podrán integrarse a las filas de la Fuerza Única, mientras que los que reprueben los exámenes serán dados de baja definitivamente.

“Vamos hacer una investigación en este momento, ya se tiene un avance, los policías que sean aptos se integrarán a la Fuerza Única Regional y los que no, se va a ver la situación jurídica de cada uno de ellos si se tiene involucramiento en el crimen organizado o no son aptos”, comentó.

Advirtió que no se descarta que la Fuerza Única  tomé el control de la seguridad de otros municipios: “por cuestiones de investigación no se puede informar en estos momentos, pero se los estaremos dando a conocer y posiblemente habrá más”.

El secretario de gobernación declaró alrededor de las 19:00 horas de este lunes que “en estos momentos ya se están desarmando a los elementos de Cocula y Casimiro Castillo, así como los radios de comunicación, todo lo que refiere patrullas y todo lo demás se está resguardando ya que existen patrullas en comodato y se está asegurando todo el armamento y los insumos como las balas”, finalizó.

Los delitos en los municipios

Según los datos más recientes del INEGI, que comprenden el periodo de 2008 a 2010, la prevalencia total de delitos era mayor en Casimiro Castillo que en Cocula tanto en hechos del fuero común como del fuero federal, sobre todo en delitos patrimoniales.

En 2010 hubo 211 delitos registrados en averiguaciones previas de ambos fueros en Casimiro Castillo, mientras que en Cocula hubo 187, siendo 77 por robo en el primer municipio y 59 por el mismo delito en el segundo.

A pesar que la población de Casimiro Castillo era menor, había más delitos y una tasa criminal mucho mayor, pues en esa localidad vivían 21 mil 475 personas ese año, mientras que en Cocula vivían 26 mil 174.

En 2010 se documentaron 13 delitos de daño en las cosas, 39 de lesiones, 10 homicidios y 2 delitos sexuales en Casimiro Castillo; en Cocula fueron 20 de daño en las cosas, 41 de lesiones, 8 homicidios, y uno sexual.

(Juan Levario/Guadalajara)

 

En resguardo

 

COCULA

60 armas (largas y cortas)

59 radios de comunicación portátiles y móviles

7 vehículos

4 motocicletas

4 bicicletas

CASIMIRO DE CASTILLO (preliminares)

39 armas (largas y cortas)

3 vehículos

15 radios de comunicación portátiles y móviles