Egidio cree en su equipo, aun si la PGR ya investiga

Lo que más nos interesa, y haremos todo lo necesario, es recuperar la paz en Tamaulipas, afirma.
Torre Cantú admitió que hace años no tenían una estrategia de seguridad integral.
Torre Cantú admitió que hace años no tenían una estrategia de seguridad integral. (Héctor Téllez)

México

Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, manifestó su confianza en su equipo de trabajo, a pesar de las investigaciones que ya realiza la Procuraduría General de la República (PGR)

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el mandatario estatal ofreció que de tener alguna información al respecto “la daría a conocer”.

—¿Usted tiene alguna información que les lleve a pensar que algún miembro de su equipo, algún alcalde, algún funcionario municipal tendría que ser investigado por la Procuraduría? —preguntó la periodista.

—No, porque lo hubiera dado a conocer. Entonces, como bien dijo el señor procurador (Jesús Murillo Karam), las investigaciones se están dando y en el momento en que se determine algo, se actuará en consecuencia —puntualizó.

Refirió que hasta el momento el Ministerio Público no tiene denuncias concretas contra ex servidores o en activo, aunque reconoció que se avanza en las pesquisas necesarias para deslindar responsabilidades.

“No tenemos ninguna denuncia concreta, la PGR está haciendo sus investigaciones y lo que corresponda. Lo que nos interesa a todos, una vez más, es recuperar la paz y la tranquilidad en Tamaulipas. Para eso haremos lo que sea necesario”, aseveró.

Recordó que hasta ahora solo han sido arrestados diez policías que se pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por su probable responsabilidad en el homicidio de Salvador de Haro Muñoz, director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las declaraciones de Torre Cantú se dieron un día después de que el procurador Murillo Karam confirmó que ya han iniciado investigaciones sobre presuntos vínculos de funcionarios estatales con actividades delictivas.

“Hemos venido acumulando información para determinar qué funcionarios (estatales) se han prestado la juego de la delincuencia. Lo hemos visto no solo en Michoacán, sino también en otras zonas del país. A quienes hemos detectado responsabilidad, se les ha sancionado. En el caso de Tamaulipas estamos iniciando las investigaciones de las denuncias recibidas”, manifestó luego de participar en la reunión para evaluar la estrategia de seguridad en ese estado.

Al respecto, Torre Cantú aceptó que desde hace varios años en su entidad “no habíamos tenido una estrategia tan integral con un apoyo tan grande del gobierno de la República para el tema de Seguridad”.

Indicó que a diferencia de la administración del presidente Felipe Calderón, ahora con Enrique Peña Nieto los tres niveles de gobierno trabajan muy coordinados en recuperar la paz.

“Siempre hemos sabido trabajar en equipo y creo que la participación del gobierno federal es fundamental para lograr el fortalecimiento de las instituciones. En este caso vamos a revisar a la policía estatal, vamos a fortalecerla, a capacitarla  y a hacerla mejor. Y lo mismo con la policía ministerial”, comentó.

El mandatario tamaulipeco explicó que a la par, su administración está capacitando a sus policías, y calificó como un acierto la creación de la Universidad de Seguridad, que es “a largo aliento un esfuerzo importante para tener mejores profesionales”.

FORMAL PRISIÓN A “EL FERRARI”

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, jefe regional de Los Zetas que operaba en la zona centro de Tamaulipas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó a El Ferrari de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juzgado Segundo de Distrito en Hermosillo, Sonora, determinó que sí hay elementos para procesar al presunto integrante de Los Zetas por los delitos antes mencionados, por lo que suspendió los derechos políticos al indiciado y declinó competencia a favor del Juzgado de Distrito en Materia Penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, en turno.

El Ferrari se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social número 11 de máxima seguridad, en Hermosillo, Sonora.

El pasado 20 de mayo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la captura de Álvarez Cortez, de quien dijo formaba parte de la lista de los 12 objetivos principales de la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas. (Rubén Mosso/México)