Educarán a niños sobre derechos humanos en el DF

La CDHDF ampliará a las 16 delegaciones su proyecto la Casa del Árbol, que promueve entre los menores la comprensión de sus derechos.
Niños en el taller La Casita de los Derechos, en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia.
Niños en el taller La Casita de los Derechos, en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia. (Rosalía Solís)

Ciudad de México

Con el fin de que se reconozcan y atiendan todas las realidades y problemáticas que viven niñas y niños, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) trabaja en un proyecto de difusión de los derechos de la niñez en toda la ciudad.

Se trata de replicar en cada una de las 16 delegaciones la Casa del Árbol, espacio de la CDHDF en el que se promueven los derechos humanos, principalmente entre niñas y niños.

“Es un espacio interactivo, lúdico, vivencial, donde mediante un taller de unas 2 o 3 horas se revisan conceptos de derechos y compromisos”, explicó Carlos Osnaya, educador en derechos de la Casa del Árbol.

Este proyecto surgió en 1996 para dar a conocer la Convención de los Derechos de la Niñez, la cual intenta poner en el espacio público lo que ocurre con niñas y niños respecto a violencia, maltrato y explotación, señaló Alberto Reséndiz, educador en derechos de la CDHDF.

“Uno de los primeros objetivos es romper el silencio en torno a lo que está sucediendo con niñas y niños”, destacó, “e incorporar estos temas en el discurso, en estrategias institucionales, en acciones escolares, en política pública” para construir una nueva forma de relación entre menores y adultos.

Reséndiz subrayó que no basta que un niño sepa cuáles son sus derechos, debe entender qué son, saber detectar si no son respetados y que puede exigirlos. Este proceso, apuntó, implica intervenir en el entorno y requiere que el adulto no se sienta amenazado por el empoderamiento del menor respecto de sus derechos.

Es por esto que, a 17 años de la creación de la Casa del Árbol, la CDHDF impulsa la ampliación de este proyecto en toda la capital del país.

“Se pretende impulsar que exista en cada una de las delegaciones un espacio con gente capacitada, con gente muy sensibilizada que pueda atender a la población de su delegación, de tal suerte que empecemos a descentralizar y a multiplicar la experiencia de la Casa del Árbol”, explicó Osnaya.

La primera sede delegacional de la Casa del Árbol estará en Magadalena Contreras, donde el proyecto ya está avanzado, aunque todavía no hay fecha de apertura.

Ambos educadores resaltaron la necesidad de acompañar este proyecto con el reforzamiento de programas de tipo preventivo en temas como la violencia y el abuso sexual.

[b]Sobre la Casa del Árbol[/b]

- El proyecto se dirigió inicialmente a niños de tercero a sexto grado de primaria, pero la demanda motivó a que se establecieran metodologías para recibir a jóvenes de secundaria. Para cubrir el nivel escolar, iniciaron con talleres extramuros.

- En 2005 nació la Casita de los Derechos, versión itinerante de la Casa del Árbol, la cual consiste en remolques que son llevados a los lugares más alejados del DF para que permanezcan por tiempo indefinido, dependiendo de la demanda.

- La Casa del Árbol se encuentra dentro de la oferta de actividades extraescolares que propone la SEP a los maestros.

- Físicamente, la Casa del Árbol se ubica en las instalaciones de la CDHDF, en Av. Universidad 1449, colonia Florida.