Educación, gasto y unión gay marcan agenda de la Corte

Los ministros establecieron por primera vez recomendaciones para combatir el "bullying".

México

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), clausuró el primer periodo de sesiones de 2015, el cual se caracterizó por resoluciones de protección de derechos a la educación, la no discriminación de parejas del mismo sexo, la supervisión del gasto público por organizaciones civiles y la defensa de menores que sufren acoso escolar o bullying.

El máximo tribunal de justicia del país también estableció criterios que deben seguir los tribunales inferiores para otorgar indemnizaciones por daño moral, ocasionado por negligencia médica o por fallas en obras públicas, en los que esté involucrada una institución del Estado.

Durante este periodo la Corte avaló la figura del arraigo para casos de delitos graves y no únicamente en materia de delincuencia organizada.

El pleno también concluyó la discusión de los 26 amparos interpuestos contra la reforma educativa, donde negó la protección de la justicia a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación.

Declaró constitucional el sistema de evaluación para los maestros, el cual es obligatorio para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes al servicio del Estado.

La reforma, subrayaron, privilegia el interés superior de los menores y el derecho a una educación de calidad por encima del derecho laboral de los profesores.

En el tema de participación ciudadana, la SCJN emitió un precedente en este periodo, al amparar a una organización civil que denunció el desvío de recursos asignados para gasto educativo como violación del derecho a la educación de terceros, esto es, de los alumnos a quienes no llegó el recurso federal etiquetado.

Por unanimidad, la Primera Sala ordenó a la Auditoría Superior de la Federación dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre cuál fue el destino de los recursos económicos otorgados a la educación en el país durante 2009 y 2010. En caso de no haberlo hecho, deberá de llevarlas a cabo.

En materia de matrimonio igualitario, la Corte extendió a todo el país la protección al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, al emitir una jurisprudencia que declara inconstitucionales las leyes de cualquier estado que consideren la procreación como la finalidad del matrimonio y/o que lo defina como la unión celebrada entre un hombre y una mujer.

La SCJN también abordó el tema del acoso escolar o bullying, estableciendo por primera vez recomendaciones específicas para el Estado, a fin de que sea posible identificar, prevenir y combatir este fenómeno.