Ministro llama al Poder Judicial a ejercer autocrítica

Eduardo Medina Mora admitió que como todo poder del Estado, el Poder Judicial enfrenta problemas, pero cuenta con la voluntad y los mecanismos para superarlas.
Eduardo Medina comentó que en Estados Unidos, cuando un nuevo ministro se integra al Pleno de la Corte, en su sesión privada les sirve café a sus homólogos, por lo que él estaría dispuesto a hacerlo.
Hoy se cumple un año desde que Medina Mora rindió protesta como ministro de la Corte ante el Senado. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, llamó al Poder Judicial Federal a ser autocrítico, porque a pesar de ser una de las mejores instituciones de la República, "como toda obra humana tiene insuficiencias".

Al cumplirse hoy un año de que Medina Mora rindió protesta como ministro de la Corte ante el Senado de la República, el ex embajador de México en Estados Unidos admitió que como todo poder del Estado, el Poder Judicial enfrenta problemas, pero cuenta con la voluntad y los mecanismos para superarlas.

En sesión solemne ante los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se tomó protesta a 14 nuevos juzgadores, nueve de ellos jueces de Distrito y cinco magistrados, el ministro expresó lo siguiente:

"Debemos ser profundamente autocríticos, no para autodefenestarnos, sino para reconocer los problemas, llamarles por su nombre, corregir y rediseñar. Ser mejores, aprender de nuestros errores. En esto fallar no es una opción".

Recordó que la Constitución establece que la carrera judicial se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

"Estos son los principios rectores, son los compromisos que todo juzgador asume al aceptar la responsabilidad de tan alta encomienda", agregó.

Medina Mora comentó que aún existe un camino largo por recorrer; la más destacable y urgente aspiración que comparten los mexicanos, abundó, es la consolidación del Estado de Derecho.

"...un auténtico estado de derecho que como estado de cosas nos permita da certidumbre en libertad y responsabilidad, el imperio de la ley, de nuestra Constitución, mediante instituciones públicas sólidas, eficaces y transparentes. Esta es la obligación central del Estado", añadió el ministro.

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, manifestó a los nuevos juzgadores a participar en la construcción y conformación de la jurisprudencia, pues en los juzgados y tribunales donde se plantea la primera interpretación para después consolidar un criterio.

Indico que cada resolución que emitan los jueces debe ser resultado de un análisis profundo de la controversia planteada, de un estudio minucioso de las pretensiones de ambas partes para siempre desentrañar la verdad y, sobre todo, de la convicción de que lo resuelto no responde a ningún interés más que al de la impartición de justicia.