Edomex requiere apoyo federal, admite Eruviel

César Camacho, presidente nacional del PRI, afirma que sin distingos se debe respaldar en seguridad a las entidades que lo necesiten.
El gobernador mexiquense entregó el premio estatal de Ciencia y Tecnología.
El gobernador mexiquense entregó el premio estatal de Ciencia y Tecnología. (Iván Carmona)

Toluca y México

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, admitió que en estos momentos la entidad requiere el respaldo federal en seguridad.

Al respecto, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseveró que "las fuerzas federales deben ir adonde se necesitan",
sin distingo del estado.

Lo anterior un día después de que Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, afirmó a MILENIO que el Estado de México amerita que el gobierno federal sume todas sus capacidades con las autoridades locales para frenar la ola delictiva.

En ese sentido, Ávila Villegas afirmó: "Me da mucho gusto que en sus primeras entrevistas (el comisionado) ha expresado su disposición de apoyar al Estado de México en estos momentos, en los que requerimos el respaldo, aun más, de las fuerzas federales".

Al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el Salón del Pueblo, el mandatario mexiquense reiteró: "Me da mucho gusto, me llena de esperanza y me da mucha confianza escuchar esta disposición del señor comisionado para la seguridad de nuestro país.

"Habremos de establecer una comunicación fluida, de mantener la coordinación necesaria para brindar a la gente, a la ciudadanía, la seguridad que demanda y la seguridad que los gobiernos, en sus tres niveles, debemos otorgar".

Destacó que la presencia de las fuerzas federales en la entidad es constante y se continuará impulsando una estrategia de coordinación y asistencia.

Mientras, Camacho Quiroz aseguró que las fuerzas federales deben estar en donde se requiera, a fin de garantizar una coordinación efectiva entre las autoridades estatal y federal.

En entrevista tras encabezar un encuentro con los secretarios estatales de organización, consideró que se debe evitar situaciones como en el sexenio de Felipe Calderón, cuando por tratarse de delitos del fuero común, el gobierno federal no participaba en combatir estos fenómenos.

"Calderón a cada rato hablaba de la competencia estatal, es decir, que eran delitos del fuero común, entonces con ese pretexto, se daba un poco una evasión de responsabilidades.

"La palabra clave que en esta materia ha puesto en operación Enrique Peña Nieto es coordinación. La existencia de fuerzas federales no releva de responsabilidad a los estados: No es tu asunto, o mí asunto; es nuestro asunto", explicó.