Edomex ha evaluado 80% de los elementos policiacos

PGJEM, con el mayor avance en exámenes ministeriales, MP y personal administrativo.
Pruebas de control y confianza
(Iván Carmona)

Toluca

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que el Estado de México está entre los 20 estados con un Centro de Control acreditados por la Federación y al 28 de febrero de este año se ubica en el sexto sitio de los que tienen evaluados entre 80 y 90 por ciento de sus elementos.

Información del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el Estado de México posee 15 mil 783 elementos de seguridad pública estatal para vigilar a más de 16 millones habitantes y de ellos, cerca de 70 por ciento aplicaron el examen, lo que no se sabe es la cifra de personal dado de baja.

En enero de 2013, el ex titular de la SSC, Salvador Neme dijo que 2 mil 800 elementos tendrían que ser dados de baja por situaciones graves. En septiembre, Rocío Alonso Ríos redujo la cifra a 800 y para octubre se hablaba de 98.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) es la que cuenta con el mayor avance en la aplicación de exámenes de control de confianza a policías ministeriales, Ministerios Públicos y personal administrativo. De 2013 a la fecha despidió a 150 elementos.

El año pasado, la dependencia informó que cesaron a 150 efectivos, entre ministerios públicos, peritos, secretarios y policías ministeriales, de los cuales la tercera parte fueron consignados por la comisión de delitos.

Al menos 100 de ellos no pudieron acreditar satisfactoriamente los exámenes de control de confianza y de 50 que consignados, fueron acusados de abuso de autoridad y cohecho por ciudadanos.

En este año, los más de 4 mil elementos operativos de la PGJEM serán sometidos de nueva cuenta a exámenes de control de confianza ante las instancias estatales y a los mandos se les aplicará pruebas en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sobre el caso de policías municipales vinculados a procesos por delitos relacionados con secuestro y extorsión, hace un mes hubo tres detenciones en la zona sur de la entidad.