Edomex desbanca a Michoacán en secuestros

De las 132 denuncias registradas por plagio en enero de 2014, el estado mexiquense lidera la lista con 19 caos; en Veracruz, Tabasco e Hidalgo aumentó la cifra. El DF está en el top ten.
En Durango, se registra una disminución del 90% en el delito de secuestro.
Por su parte Oaxaca, que en enero de 2013 registró nueve casos, ahora reporta sólo tres. (Archivo)

Ciudad de México

El Estado de México ya desbancó a Michoacán en las denuncias registradas por secuestro, según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública relacionados a enero de este año.

De los 132 casos denunciados por plagio durante 2014, el estado mexiquense encabeza la lista con 19 secuestros reportados. Le sigue Michoacán con 17; Tamaulipas con 15; Tabasco con 14 y Morelos con 12 denuncias levantadas.

La lista continúa: Veracruz con 10 casos denunciados; Guerrero con ocho; Baja California con cinco; el Distrito Federal y Nuevo León registraron cuatro casos cada uno.

Michoacán encabezaba con 21 casos las 134 denuncias por secuestro, en enero del año pasado; le seguía Tamaulipas con 19; el Estado de México con 14; y Guerrero con 10.

Oaxaca y Tabasco registraron nueve cada uno, y Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, seis en cada estado.

En enero de 2013 se denunciaron 134 mientras que este año se presentaron 132 casos por secuestro; algunos estados presentaron crecimiento en sus cifras reportadas, mientras que en otros bajaron.

Tal es el caso de la ciudad de México, que en enero del año pasado estaba en la posición 13, con sólo tres casos de plagio denunciados. Para enero de 2014, el Distrito Federal subió al peldaño nueve: registró cuatro caos.

Chihuahua es un caso llamativo: a pesar de que en enero de 2013 tuvo seis casos de secuestro registrados, el de 2014 no reportó caso alguno, y se encuentra en los nueve estados que no registraron denuncias por plagio.

Las entidades que acompañan a Chihuahua son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán.

A finales de enero, el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades.

Veracruz, que el enero de 2013 reportó seis casos, ahora ya cuenta con 10.Tabasco sufrió lo mismo. El año pasado en enero hubo nueve, pero en este año aumentó a 14 denuncias. Hidalgo tenía un acaso en enero 2013, ahora ya registró tres.

Por su parte Oaxaca, que en enero de 2013 registró nueve casos, ahora reporta tres.