Edomex concentra 16% de los delitos en el país

Según el Sistema Nacional de Seguridad, el robo en sus diferentes modalidades es el ilícito más frecuente, con un promedio de 78 hurtos cada hora.
A nivel nacional denunciaron un millón 248 mil transgresiones.
A nivel nacional denunciaron un millón 248 mil transgresiones. (Archivo)

Toluca

Hasta el cierre de septiembre, el Estado de México concentra 16 por ciento de los delitos que se registran en todo el país, donde el robo en sus diferentes modalidades es el ilícito más frecuente, con un promedio de 78 hurtos cada hora.

El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad, indica que a nivel nacional se denunciaron un millón 248 mil 707 delitos, es decir, un promedio de tres quejas formales por minuto, por diversas conductas ilícitas que dañan el patrimonio y a las personas.

La entidad con más ilícitos del fueron común, como es robo en todas sus modalidades, lesiones, homicidios, transgresiones patrimoniales, secuestro, delitos sexuales, entre otros, es el territorio mexiquense con 203 mil 699 denuncias penales ante las diversas agencias del Ministerio Público.

Luego está el Distrito Federal con 132 mil 390, es decir, 35 por ciento imputaciones menos que las registradas en el Estado de México, donde viven más habitantes y hay una mayor extensión territorial, aunque 60 por ciento de los ilícitos se concentran en la zona conurbada a la Ciudad de México.

En la entidad la conducta indebida más frecuente es el robo, tanto con violencia como sin violencia, a casa habitación, a negocios, a vehículos, transportistas y transeúntes con 79 mil 980 denuncias que representan 39.2 por ciento del total.

Luego están las lesiones dolosas y culposas, ya sea con arma blanca o de fuego con 36 mil 330 que representa 17.8 por ciento de la incidencia delictiva.

El tercer delito más frecuente en territorio mexiquense son los patrimoniales, es decir, el abuso de confianza, el daño en propiedad ajena, la extorsión, el fraude y despojo, tanto con violencia como sin violencia. Este apartado tiene registradas 14 mil 919 casos que se traducen en 7.3 por ciento.

En este lapso se cometieron 2 mil 754 homicidios, 141 secuestros, mil 606 violaciones y las 67 mil 965 se refieren a las tipificadas en el Código Penal como conductas delictivas.

El número de secuestros en la entidad es 3.5 veces superior a lo registrado en el Distrito Federal y cuatro veces más en delitos sexuales, aunque ambas entidades tienen por separado el rubro de otros delitos sexuales.