Edomex: en un mes bajan 20% delitos de alto impacto

El operativo se aplica en colaboración con fuerzas federales en 10 municipios a fin de abatir sobre todo el robo en transporte público.
José Manzur, secretario de Gobierno, explicó que la intención es aplicar la estrategia en toda la entidad.
José Manzur, secretario de Gobierno, explicó que la intención es aplicar la estrategia en toda la entidad. (Enrique Hernández)

México

A casi un mes de que arrancó en territorio mexiquense el operativo Plan TRES (Transporte Estatal Seguro), el gobierno del Estado de México presumió una disminución de 20 por ciento en los delitos de alto impacto, incluido el robo a transporte público.

El secretario general de Gobierno, José Manzur, explicó que en el primer trimestre de 2013 ocurrieron 24 mil 938 delitos de alto impacto; en el mismo periodo de 2014 fueron 22 mil 460, mientras que en 2015 se han registrado 17 mil 917.

Esto significa, precisó, 4 mil 543 delitos menos en el mismo lapso de 2014 y 2015. En el caso de las denuncias por robo en transporte público, el funcionario también destacó un descenso de 19 por ciento.

Señaló que de enero a marzo de 2013 hubo 2 mil 106 denuncias; en el mismo lapso de 2014 fueron 2 mil 38; mientras que en 2015 fueron contabilizadas mil 653.

Manzur reconoció que uno de los problemas que más preocupa al gobierno es el robo en transporte público. Por ello pusieron en marcha el Plan TRES desde el pasado 9 de marzo en Ecatepec, cuyo objetivo es disminuir y prevenir los delitos en este servicio.

"Es inhibir, es invitar a los delincuentes a que se dediquen a otra cosa, que se pongan a trabajar y que respeten las pertenencias de las personas que con mucho esfuerzo logran algo en este estado.

"El plan de seguridad, Plan TRES es en virtud de que tiene que ver el gobierno, la ciudadanía y los transportistas; tiene que ver con la participación de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, policía estatal, policías municipales, de la Secretaría de Salud y de Movilidad. Hemos tenido resultados importantes", expresó.

El operativo es aleatorio y además de revisar al vehículo y a los pasajeros, los conductores son sometidos a pruebas toxicológicas y de alcoholemia.

El gobierno del Estado de México informó que de los 3 mil 100 exámenes toxicológicos que han aplicado, 41 dieron positivo, por lo que a los conductores les fue retirada, cancelada o suspendida su licencia.

Manzur detalló que en marzo realizaron 69 operativos diarios y en abril ya se aplican 480. Agregó que del 1 de febrero a la fecha hubo 349 consignados, principalmente por portación de arma prohibida o estupefacientes.

Los operativos se concentraron en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, así como en la zona oriente de Valle de Chalco, Chalco y Texcoco.

No obstante, agregó, los están extendiendo a los 125 municipios de la entidad, particularmente en los más poblados.

"Esto quiere decir que en cualquier arteria importante del Estado de México puedes encontrar un grupo de policías de distintas corporaciones o un grupo de funcionarios, como es el caso de Salud, en donde se revisa a todos los pasajeros de las combis o los taxis que en ese momento pasen por el punto", indicó.

El promedio de tiempo para la revisión de un vehículo de transporte público es de 10 a 12 minutos, sin embargo, las autoridades buscarán hacerlo más ágil.

Sobre la advertencia que han hecho agrupaciones de transportistas en torno al aumento de robos, el secretario insistió en la efectividad del plan.

"No sentimos focos rojos en ningún municipio del estado. Nunca estaremos satisfechos con lo que se está haciendo, pero se está atendiendo y hemos tenido una sensible baja", acotó.

Recalcó que la denuncia es fundamental para que las autoridades puedan continuar con el trabajo.

"Si alguna organización o alguna persona tiene queja contra alguna institución o algún funcionario, el secretario general de Gobierno estaría atento a platicar con ellos y a ponerle remedio. Es muy fácil decir 'no funciona una oficina'. Pero cuando yo pregunto '¿ya levantaste tu denuncia?' Dicen 'no, pues es simplemente la percepción que yo tengo'", indicó.

Claves

Cifras de empresarios

- El pasado 25 de marzo, José Guadalupe Uribe, presidente del Comité del Transporte del Edomex, afirmó que de 2008 a la fecha el robo a transporte público y de carga en la entidad aumentó 300 por ciento.

- Señaló que su gremio se siente en "indefensión absoluta" por la falta de compromiso de las autoridades locales para luchar contra este delito de alto impacto.

Por ello, el líder transportista exigió a la administración del gobernador Eruviel Ávila frenar los asaltos y extorsiones que sufren principalmente en municipios del norte y oriente del estado.