Edomex: Ejército abate a 22 presuntos "narcos"

Los agresores hieren a un soldado; lo reportan fuera de peligro.

México

En un enfrentamiento entre elementos del Ejército y supuestos integrantes del crimen organizado, ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, murieron 22 personas, mientras un militar resultó herido.

Los hechos ocurrieron a las 5:30 de la mañana, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban operaciones de reconocimiento en sur del estado, cerca de Guerrero y Michoacán, donde detectaron personas armadas custodiando una bodega.

Al acercarse para hacer una revisión, integrantes de la 22 Zona Militar fueron recibidos a balazos. Tras la agresión, los soldados repelieron la agresión, “resultando 22 agresores muertos”.

La Sedena confirmó la muerte de las personas que custodiaban la bodega, donde al parecer se fabricaban drogas. Durante la agresión, un elemento de la Sedena resultó herido, pero no se puso en riesgo su vida.

El militar fue trasladado por sus compañeros a una zona de Sanidad Militar; su estado se reporta como estable.

Después de la agresión los soldados supieron que 21 personas eran hombres y una, mujer.

En el lugar fueron aseguradas 38 armas, de las cuales 16 son fusiles AK-47 calibre 7.62X39 milímetros; siete fusiles AR-15 calibre 0.223; un Calico y dos escopetas calibres 12 y 0.22.

Otras armas decomisadas fueron cuatro de calibre 9 milímetros; cuatro de calibre 0.38 súper; tres de calibre 0.45; una 0.22 y un revólver 0.38 especial.

También encontraron una granada de fragmentación, 112 cargadores, así como cartuchos de diversos calibres.

Liberados

Los elementos del Ejército también liberaron a tres mujeres, quienes señalaron que estaban privadas de su libertad.

El armamento quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación. Además, peritos especializados llegaron hasta Tlatlaya para continuar recavando evidencias.

Las mujeres liberadas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentadas.

De acuerdo con otras versiones, las personas que dispararon contra los elementos de la 22 Zona Militar pertenecían a un grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos, dedicado la elaboración, trasiego y venta de estupefacientes.

Cerca de una hora después del enfrentamiento, las fuerzas armadas aseguraron el perímetro.

Hasta la zona llegaron elementos de la Base de Operación Mixta del Estado de México, en el que participan elementos de la Secretaría de la Marina, militares y policías estatales.

Desde abril pasado la Secretaría de Marina desplegó un extenso operativo de seguridad y vigilancia denominado Seguridad Mexiquense, en coordinación con el gobierno local, para reducir los homicidios y desmantelar los grupos del crimen organizado.

Fueron instaladas 10 Bases de Operaciones Mixtas Móviles en municipios donde se detectó la mayor incidencia criminal.

Ésta es la segunda ocasión en el mes en que elementos de seguridad se enfrentan con delincuentes en el Estado de México. La primera ocurrió el pasado 20 de junio en Temascaltepec, donde murieron dos agentes y un agresor.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, confirmó que militares se enfrentaron con presuntos criminales en el municipio de Tlatlaya.

No es la primera ocasión que el Ejército repele una agresión en esa zona. En 2010 elementos del 40 batallón de infantería fueron agredidos durante un recorrido de reconocimiento.

Desde un vehículo les dispararon, por lo que repelieron la agresión, que dejó como resultado una persona muerta.

En esa ocasión fueron asegurados un fusil HK-91 calibre 308; un fusil AR-15 calibre .223 y un lanzagranadas calibre 40 MM.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]