Ediles de 5 municipios provocan conflictos

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso atribuye problemas a falta de capacitación de presidentes

Puebla

En el último cuatrimestre del 2013 ediles de varios municipios poblanos causaron conflictos a escasas semanas del cierre de sus administraciones, tal es el caso de demarcaciones como Guadalupe Victoria, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Coronango y Tlachichuca, entre otros, donde la inseguridad, la falta de pagos a trabajadores y la disputa por el poder fueron algunas de las causas de los descontentos.
Los conflictos llevaron a varios presidentes municipales a pedir licencia para separarse de sus cargos, como sucedió entre septiembre y diciembre con los representantes de Coronango, Efraín Titla; el de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés, y la destitución de Andrés Coyotl en San Andrés Cholula.
El delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Molina Arévalo, rechazó que existan focos rojos en los 217 municipios del estado de Puebla. El funcionario aseguró que el reporte que tiene es de gobernabilidad en la entidad.
A pesar de los hechos ocurridos, como la quema del Palacio Municipal de Guadalupe Victoria en noviembre donde fue necesaria la intervención de las autoridades estatales para controlar a los habitantes, el funcionario federal insistió que Puebla es un estado en calma, e incluso dijo que gracias a la labor coordinada de los tres órdenes de gobierno, la demarcación está en un clima de tranquilidad y gobernabilidad.
"No hay ningún foco rojo, el lema del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es ser preventivos y no reactivos, por lo que se realizan medidas necesarias", dijo en entrevista.
Antes de que concluyera el tercer periodo ordinario del Congreso local, el presidente de la Comisión de Asuntos municipales, Jesús Zaldívar Benavides, expuso que el Poder Legislativo tenía el reporte de 67 municipios con conflictos menores, donde la mayoría acusaban supuestas anomalías, ya que dijo no se presentaron las pruebas correspondientes.
El diputado panista atribuyó la problemática en las demarcaciones, en su mayoría menores de 20 mil habitantes, a la falta de capacitación de las autoridades municipales.

QUEMAN PALACIO EN GUADALUPE VICTORIA

A principios de noviembre, en el municipio de Guadalupe Victoria se desató la violencia; tras el asesinato del comerciante Ernesto Osorio Cervantes, pobladores de la zona en forma de protesta quemaron la presidencia municipal, dos inmuebles propiedad del exalcalde Felipe Cortés y seis vehículos, entre ellos patrullas del ayuntamiento.
Debido a la reacción agresiva de los pobladores, el gobierno del estado intervino y autorizó el ingreso de elementos de la Policía Estatal para resguardar el orden porque los habitantes rebasaron a los elementos municipales, quienes junto con el edil Felipe Cortés huyeron de la demarcación.
El conflicto duró dos semanas y dejó como saldo la detención de cinco personas acusadas por el delito de motín, por encabezar actos de violencia, acción que no agradó a los pobladores y familiares de los detenidos, por lo que hicieron diversas manifestaciones en Casa Aguayo.
Tras el conflicto, Felipe Cortés Vázquez solicitó licencia y se separó del cargo de manera temporal, quedando al frente del ayuntamiento Heriberto Vázquez Juárez.
Derivado de este conflicto, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se encargó de elaborar la Ley de Ingresos 2014 del municipio de Guadalupe Victoria.
Lauro Sánchez López, presidente de la comisión mencionada, expuso que el Congreso no pudo esperar a que las autoridades municipales resolvieran el problema que se originó tras el asesinato de un joven comerciante y debido a que tenían como plazo el 15 de diciembre para concluir con la aprobación de las 217 leyes de ingresos que los ayuntamientos presentaron ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), se determinó que el Congreso elaboró la Ley de Ingresos de dicha demarcación, la cual tuvo un incremento del 4 por ciento en el cobro de los servicios.

CIERRAN PRESIDENCIA DE CORONANGO POR FALTA DE PAGOS

El 23 de diciembre, trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento de Coronango y Seguridad Pública cerraron la presidencia para manifestar su inconformidad por no haber recibido sus salarios y denunciaron que el retraso en el pago era de 15 días.
Los inconformes indicaron que el presidente municipal de Coronango, Efraín Titla Galicia, no dio la cara para explicarles el motivo por el cual había un retraso en sus sueldos.
La explicación fue dada por el tesorero municipal, Gonzalo Vélez, quien dijo que debido a que hay una demanda laboral, congelaron las cuentas, razón por lo cual no le pudieron entregar sus quincenas a los trabajadores.
Los habitantes pidieron la intervención del gobierno estatal porque comentaron que la urgencia era para pagar sus obligaciones cotidianas y no sólo para solventar su cena de fiestas navideñas y fin de año.
El alcalde prefirió hacerse a un lado de sus responsabilidades y presentó su licencia para separarse del cargo, argumentando que era para garantizar la gobernabilidad del municipio. El regidor de Gobernación, Ángel Morales Mihualtécatl, quedó como encargado de despacho.

CAMBIOS EN SAN ANDRÉS CHOLULA
Uno de los casos más recientes se registró en el municipio de San Andrés Cholula, que tras la salida de Miguel Ángel Huepa para participar en el proceso electoral de julio, el ayuntamiento se quedó a cargo del coordinador de regidores Jesús Romero Toxqui; sin embargo, meses después se nombró a Andrés Coyotl Coyotl como presidente suplente.
Coyotl no duró más de cuatro meses en el cargo, hubo acusaciones de nepotismo y actos de corrupción de todos los regidores de la administración municipal. Como consecuencia de ello, el Cabildo procedió a su destitución para regresar al mando a Romero Toxqui.
La problemática se llevó a cabo en medio de la resolución de los conflictos limítrofes entre San Andrés Cholula y Puebla, e incluso Romero Toxqui acusó a Andrés Coyotl de no entregar al Congreso local los documentos que comprobaban las residencias de algunas colonias.

HOMICIDIO EN SAN PEDRO CHOLULA
La presidenta de San Pedro Cholula, Dolores Parra, no enfrentó las protestas ni el cierre de sus oficinas, sin embargo, en su demarcación causó noticia el hallazgo de un descuartizado.
Primero se halló la cabeza de un hombre con un mensaje, al parecer de los homicidas, y un día después se halló a unos 400 metros las extremidades de la víctima.
Ante dicho hallazgo, el delegado de la Segob en Puebla, Molina Arévalo, descartó que se deba a la presencia de cárteles de la droga en el estado, e indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya investiga lo sucedido.

HIJO DEL EDIL DE PALMAR DE BRAVO

En septiembre, César Morales, hijo del edil de Palmar de Bravo, Julio Eduardo Morales Genes, fue señalado como probable responsable de asesinar a un empleado de su padre.
A pesar de que pobladores de la zona lo señalaron como culpable de la muerte de quien en vida se llamara Manuel Noria Salas, las autoridades no lo detuvieron y se encuentra prófugo.
En la averiguación previa 1160/2013/Tecamachalco se estableció que el hombre falleció a consecuencia de laceración de vena cava superior por proyectil de arma de fuego.
La averiguación previa que inició el Ministerio Público se levantó en contra de "quien resulte responsable" y no se reportaron personas detenidas.

ACUSACIÓN DE ORDENAR ASESINATO EN TEPEACA

En el municipio de Tepeaca, en el mes de septiembre del año en curso, el exalcalde José Centeno Reyes acusó al edil Isauro Rendón Vargas de ordenar la muerte de su hijo Indalecio Centeno durante la trifulca registrada la noche del jueves 26 de septiembre entre manifestantes y tianguistas en ese municipio.
Centeno Reyes aseguró que Isauro envió a "matones" del líder tianguista Luis Salazar para asesinar a su hijo y disuadir las protestas de vecinos contra el deteriorado estado de las vialidades en ese municipio.
Tales acusaciones fueron rechazadas por el actual presidente municipal; sin embargo, en diversas sesiones de Cabildo, habitantes de Tepeaca acudieron al ayuntamiento a fin de manifestarse y gritarle "traidor", mismas que están recabadas en un video que se subió al sitio de internet YouTube.

Exigían destitución de edil de Tlachichuca

La Secretaría General de gobierno informó que la presidencia municipal de Tlachichuca fue liberada este sábado por la tarde, tras establecer una mesa de diálogo con un grupo de habitantes inconformes con los actos de gobierno del edil Jonathan Collantes Cabañas.
La dependencia informó que no hay personas detenidas tras tomar la alcaldía el pasado viernes por la noche y que una de las peticiones fue la destitución del presidente municipal, a quien acusaron de cometer excesos.
Una comisión de la Secretaría General de gobierno instaló una mesa de negociación con los inconformes para lograr acuerdos y restablecer el orden.
Los inconformes se presentaron el 27 de diciembre en la presidencia municipal para exigir la cancelación de la construcción de una gasolinera que será instalada frente a una escuela de la comunidad

OTROS CASOS

Otros municipios que han registrado algún conflicto son: Chietla, pues en octubre trabajadores del ayuntamiento presentaron una denuncia por despido injustificado y adeudo de prestaciones. Mientras en Eloxochitlán, el regidor de Parques y Jardines acusó al edil de no pagar la remuneración que corresponde por ley.
Finalmente, en Huejotzingo denunciaron la falta de servicios públicos, además de que su edil, Felipe Gorzo, fue detenido en Cholula en estado de ebriedad y por no pagar unos tacos. Mientras en Xochitlán de Vicente Suárez acusaron a la presidencia municipal de no cubrir los adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Disputan priistas y perredistas Comité de Agua en Moyotzingo

Un conflicto entre habitantes que simpatizan con el PRI y el PRD se desató ayer en la localidad de Santa María Moyotzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan, la disputa es por el control del Comité de Agua Potable y tuvieron que intervenir elementos de la Policía Estatal para evitar que el enfrentamiento creciera.
Pablo Méndez Anaya, presidente del Comité del Agua Potable, acusó que el presidente de la junta auxiliar, Josué Trigotenco, está motivando a la gente para inconformarse en su contra, como represalia por una denuncia que presentó en contra del edil subalterno ante el Ministerio Público por el robo de 24 mil pesos de la oficina del organismo, asentada en la averiguación previa 1363/2012/SNMAR.
Pobladores identificados como simpatizantes del PRI se congregaron el domingo por la mañana en la plaza pública de la localidad, donde plantearon la destitución de Méndez Anaya del Comité de Agua Potable, grupo cuyos integrantes son partidarios al PRD. Por lo que ante un posible enfrentamiento hicieron acto de presencia 50 elementos de la Policía Estatal.
Con el argumento de que el actual comité del Agua Potable en la comunidad de Santa María Moyotzingo se debió de renovar en 2011, y la queja de que no tienen agua, pobladores hicieron la asamblea comunitaria, en ésta plantearon la remoción de Méndez Anaya, pero su gente salió a su defensa.
José Juan Nava Morales, funcionario de Gobernación municipal de San Martín Texmelucan, aseguró que la asamblea no tuvo validez, bajo la premisa de que no había condiciones para la renovación del Comité de Agua Potable.
Por lo que este lunes en Casa Aguayo se llevará a cabo una reunión entre los dos grupos de los pobladores y las autoridades municipales.