Ediles, en su derecho de pedir seguridad: Fayad

Afirma que no hay un asunto generalizado de la situación que guarda la seguridad en México.
“El secretario de Gobernación construirá con cada municipio el esquema de seguridad de acuerdo a la realidad que presente”.
“El secretario de Gobernación construirá con cada municipio el esquema de seguridad de acuerdo a la realidad que presente”. (Héctor Mora)
Entrevista con Omar Fayd (Alejandro Reyes)

Pachuca

El senador Omar Fayad Meneses señaló que los presidentes municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) están en todo su derecho de solicitar mayor seguridad al gobierno federal; sin embargo, indicó que la situación de inseguridad no es la misma en el centro, sur y norte del país.

Expresó que en el tema de inseguridad, la atención debe ser prioritaria en municipios de los estados de Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

“No hay un asunto generalizado de la situación que guarda la seguridad en el país, no están viviendo lo mismo los alcaldes michoacanos, que los alcaldes de otras entidades federativas”.

Mencionó que en el caso de los ediles de Hidalgo no se ha dado un problema tan grave como otras entidades del país, “cuando menos no lo hemos sabido, no lo hemos conocido”.

Fayad Meneses dijo que si los integrantes de la ANAC solicitan una reunión con el secretario de Gobernación o la Presidencia de la República seguramente la van a tener.

“El tema es que ojalá no hagamos psicosis colectiva en un problema que está más focalizado en ciertos estados de la República”, dijo.

Sin embargo, reconoció que en la región de Tierra Caliente de Michoacán existen serios problemas en el tema de la inseguridad.

“Esto viene de tiempo atrás, fue mucho más focalizado el año pasado y que este año se ha agudizado y en el cual se están tomando las medidas necesarias como la intervención que ha hecho el gobierno federal en Lázaro Cárdenas o en Apatzingán”.

Consideró que existe una estrategia de coordinación que se lleva a cabo entre la Federación, los estados y los municipios.

“Esta estrategia de coordinación no se la conocía al gobierno anterior, la estrategia de seguridad en la pasada administración no tenía cabeza ni había coordinación y hoy sí las hay”.

Consideró que los municipios debieran tener su propia estrategia bien acordada con el gobierno de cada estado así como con el gobierno federal: “creo que cada municipio vive una realidad distinta y cada estado también, y en base a esa realidad, cada estado y cada municipio debe construir con la federación ese esquema de seguridad que necesitan”.

Omar Fayad subrayó la necesidad de que se preste apoyo a aquellos presidentes municipales que realmente justifiquen su solicitud de seguridad: el secretario de Gobernación dijo que estará atento a la solicitud que le hagan los ediles, subrayó.

Comentó que el secretario de Gobernación construirá con cada municipio el esquema de seguridad de acuerdo a la realidad que presente y a los factores que presenten.

Consideró que Michoacán es un foco rojo debido a la inseguridad que se está presentando: “es un foco rojo en todos los órdenes de gobierno, hay foco rojo para los municipios, el estado y para la Federación, por supuesto que se ha vivido una situación muy compleja en lo que va del año”.

ESTRATEGIAS

Hace un par de días los presidentes municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitaron una estrategia de seguridad por parte de los gobiernos estatales y el federal para que tanto los ciudadanos como las autoridades de los municipios vivan con mayor tranquilidad y no se encuentren a merced del crimen.

Eduardo Rivera Pérez, edil de la ciudad de Puebla y presidente de ANAC, criticó la falta de operativos y de vigilancia en los diferentes puntos del país para proteger a la población en general. Dijo que por ello buscan una audiencia con el presidente, Enrique Peña Nieto o con el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, para informarles de las necesidades en cada ayuntamiento. No existe la coordinación que había en gobiernos anteriores en operativos para prevenir el crimen, lo cual desde su perspectiva es trascendental para no perder el terreno ganado en contra de la delincuencia.

Al concluir los trabajos de la asamblea de la ANAC en Tulancingo, Rivera Pérez dijo que este es el sentir de los 552 alcaldes de extracción panista que actualmente gobiernan en el país, lo cual fue reafirmado durante esta última reunión mensual. (Alejandro Reyes/Pachuca)