Edil de Tancítaro pide al Ejército más patrullajes

Propone que el personal castrense no solo mantenga retenes en puntos definidos; “las fuerzas federales son garantía de seguridad”.
Comuneros de Huizontla, Michoacán, exigieron a las autoridades frenar la ola delictiva en la región.
Comuneros de Huizontla, Michoacán, exigieron a las autoridades frenar la ola delictiva en la región. (Juan José Estrada/Cuartoscuro)

Michoacán y México

Ante la persistencia de inseguridad y el avance de las autodefensas, el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, propuso que el Ejército mexicano patrulle las comunidades, y no solo mantenga retenes en puntos definidos, a la vez que reiteró su petición al gobierno federal de contar con seguridad personal. 

En entrevista, el edil panista reconoció que la policía municipal “no existe”, pues el lunes pasado entregó su armamento y unidades móviles en resguardo al Consejo Consultivo de Seguridad Pública de Michoacán.

Destacó que las fuerzas armadas federales son garantía de seguridad para el municipio, de ahí la necesidad de que se mantenga su presencia en distintas poblaciones. 

Además, tras reconocer que tiene temor, pero no por el hecho de que le puedan “meter un balazo”, sino por la incertidumbre que se vive en el municipio, Torres demandó seguridad personal a la Federación, luego de que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la ofreciera, al tiempo que pidió que el Ejército patrulle su demarcación. 

En entrevista telefónica con MILENIO, el edil panista dijo: “El hombre por más que no haya hecho nada en la vida, debe estar protegido, el Estado debe otorgar garantías individuales”.

A unas horas de haber retornado a despachar a sus oficinas, el presidente municipal señaló: “Yo no quiero que al rato digan, si me pasa algo, que nunca hablé y que nunca pedí nada, entonces para evitar eso, hoy hago público que sí requiero seguridad”.

Torres dijo que los grupos de autodefensa que ocuparon el municipio son gente trabajadora, “aquí el asunto es que se cansaron de tanta inseguridad y de esta manera se quieren hacer escuchar, tanto por los gobiernos estatal y federal”.

En tanto, el líder estatal del PAN, Migiuel Ángel Chávez, dijo que el alcalde de Tancítaro enfrenta un alto riesgo de sufrir un atentado.

Señaló que solicitará a la Secretaría de Gobernación seguridad personal para el edil, así como para los presidentes de La Piedad y Tanhuato.

Nuevo enfrentamiento

Un civil muerto fue el resultado de un enfrentamiento a balazos entre dos grupos armados, ocurrido ayer en el municipio de Tancítaro, lugar en donde el pasado sábado tomaron el control los grupos de autodefensa.

Los hechos, según la Procuraduría de Justicia de Michoacán ocurrieron a las 13:00 horas, en Zirimbo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal.

Fue sobre la carretera que comunica a Tancítaro con Uruapan, donde dos grupos armados se enfrentaron, luego de que se encontraran de frente.

La refriega, según las autoridades estatales, duró al menos 40 minutos y varias viviendas mostraban la magnitud del tiroteo, en virtud de que en las paredes se apreciaban los impactos de bala.

A su vez, en la Ciudad de México, el ex mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, urgió una ofensiva social del gobierno federal para abatir la delincuencia, consecuencia de una estrategia fallida.

Cuestionado respecto a la incursión de autodefensas, Godoy dijo que es una muestra del hartazgo social. Advirtió que “la violencia no se puede combatir con violencia ni tampoco hacerse justicia con su propia mano.”

:CLAVES

ASCENSO A MILITARES

El presidente Enrique Peña Nieto ascendió a general de división al jefe de Estado Mayor de la Sedena, Roble Arturo Granados y a Sergio Arturo García, quien comanda las tropas del Ejército en Michoacán para contener a los grupos de autodefensa.

El pasado 22 de mayo, García fue retenido durante siete horas en la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán junto con 23 soldados bajo su mando, debido a que la policía comunitaria protestó porque nos les dejaron instalar puestos de vigilancia para cuidarse de la llegada de integrantes del grupo criminal Los caballeros templarios.