Ecatepec triplica la tasa nacional de homicidios

Asociaciones vecinales acusan indiferencia de las autoridades ante lo que consideran una crisis de inseguridad.

México

El municipio de Ecatepec, Estado de México, atraviesa por la crisis más aguda de inseguridad en la que operan comandos, delincuencia común y crimen organizado ante la indiferencia de las autoridades de la entidad, afirmó Édgar Miguel Eslava, representante de la asociación de vecinos de Ciudad Azteca.

En 2014 registró una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes, el triple de la media nacional, que es de 13.07, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica.

Dicho municipio, gobernado en dos ocasiones por el actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, supera los índices de homicidios dolosos de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; e incluso a los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

Cuenta con un millón 688 mil 258 habitantes, lo que lo convierte en el más poblado de todo el país, y existe la presunción de que ahí operan células de La Familia Michoacana.

En el rubro de extorsiones, Ecatepec es la segunda localidad con mayor incidencia en México con 6.04 por cada 100 mil habitantes, solo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.

Eslava sostuvo que los habitantes del municipio “estamos en una situación de vulnerabilidad ante los embates de la delincuencia y hay una preocupación grande, porque ya no solo son delincuentes aislados sino incluso estamos hablando de comandos que están llegando a amedrentar en los negocios y en los hogares mismos; el robo de vehículo se ha vuelto recurrente en esta región, donde se han llevado violentamente tres unidades en los últimos dos meses”.

“En el caso específico de las autoridades consideramos que es tanta la carga de trabajo que tienen para atender los hechos delictivos, que desafortunadamente o llegan tarde al lugar donde se perpetró el delito o no hubo la presencia de la autoridad cuando se denunció un robo de vehículo. Entonces estando más cerca de la autoridad vamos a poder activar más estos tipos de protocolos que hemos venido realizando”, afirmó.

Consideró que las autoridades estatales y municipales deben establecer un plan para combatir realmente a los grupos delincuenciales, aunque señaló que un factor clave es terminar con la corrupción y concretar una depuración de miembros de los cuerpos policiales que están coludidos con criminales.

No descartó que organizaciones vecinales, transportistas y sindicales realicen protestas en la alcaldía de Ecatepec y en el palacio de gobierno del Estado de México si sus demandas de reducir la inseguridad no son atendidas.