EU agrega en su “lista negra” a socio de ‘El Mayo’

El Departamento del Tesoro informó que el mexicano Heriberto Zazueta Godoy, 'Capi Beto', es considerado el coordinador de transporte marítimo de drogas para el cártel de Sinaloa

Washington

El gobierno estadunidense anunció la inclusión en su "lista negra" de narcotraficantes internacionales del mexicano Heriberto Zazueta Godoy, conocido como 'Capi Beto', por su implicación en las actividades del cártel de Sinaloa.

Zazueta Godoy es considerado el coordinador de transporte marítimo de estupefacientes del cártel de Sinaloa, para el que ha trasladado "significativas cantidades de cocaína con destino a los Estados Unidos", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

En 2007, un cargamento de 19 toneladas de cocaína organizado por Zazueta Godoy fue interceptado en aguas internacionales frente a las costas de Panamá.

"Heriberto Zazueta Godoy ha estado enviando enormes cantidades de narcóticos vía marítima para el cártel de Sinaloa por años, incluso después de sufrir la mayor incautación marítima de cocaína en 2007 que se registra", aseguró en el comunicado el director de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.

"Con esta medida –agregó–, enviamos un claro mensaje de que EU continuará persiguiendo y trastocando a esta violenta red de narcotráfico dondequiera que opere".

Además, Washington decretó sanciones económicas contra dos de sus parientes: su tío Leopoldo Zazueta Gómez y su cuñado Demetrio Romero Zevada, quienes han colaborado en las actividades de narcotráfico del cártel desde hace más de una década.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro incluyó en la "lista negra" a varias empresas controladas por Zazueta Godoy.

Entre ellas, la Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacifico y la Producción Pesquera Dona Mariela, ambas en Mazatlán; y un restaurante, Taipen, ubicado en Guadalajara.

Como resultado de estas designaciones se prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar ningún tipo de transacciones con estas personas y empresas y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción norteamericana.