EU: prevalecen en México impunidad y corrupción

El Departamento de Estado señala que la violación a derechos humanos es un problema en el país; la cancillería refrenda la intención de protegerlos y pide analizar mecanismos de revisión.

México

Ejecuciones extrajudiciales, corrupción, impunidad, desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos continúan siendo graves problemas a los que se enfrenta México, estimó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de Derechos Humanos 2014, las prácticas de impunidad y corrupción son problemas graves que permanecen en las fuerzas de seguridad y el sector judicial, principalmente a escala estatal y municipal.

En respuesta, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el informe del Departamento de Estado es un ejercicio unilateral que obliga a estudiar los mecanismos de revisión por los que se generó el reporte.

“No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”, señaló.

La cancillería reiteró el compromiso con la protección de los derechos humanos, pese a los retos que prevalecen en la materia, por lo que reafirmó su voluntad de intensificar esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales.

Pese a ello, el informe del gobierno estadunidense señaló que los abusos contra los derechos humanos aún representan un problema en todo México y con índices muy bajos de procesamiento de los delitos, además de que acceder a la información sobre las investigaciones es fácil.

El Departamento de Estado hizo un recuento de los diversos acontecimientos que se registraron el año pasado, de los cuales destacan la matanza en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Asimismo, señaló los diversos anuncios y programas que el gobierno de México realizó durante 2014 para hacer frente a las miles de desapariciones, donde el objetivo principal era la creación de un sistema nacional de personas extraviadas o desaparecidas.

En materia de corrupción, el informe aseguró, sin especificar, que durante el año pasado se presentaron diversos casos, que van desde sobornos por servicios de rutina, hasta el pago a funcionarios electos y fiestas políticas.

Abundó que las autoridades no lograron realizar acciones suficientes para hacer cumplir la ley que prevé sanciones para esos casos; además de que destacó datos del propio gobierno mexicano que señalan un alto grado de corrupción a escala federal y local.

Las condiciones al interior de las cárceles y los centros de detención es otro de los elementos que subrayó el informe, ya que considera que el trato físico y psicológico que prevalece pone en riesgo la vida de los internos.

El reporte agregó que especialmente en los estados predomina la corrupción, el hacinamiento, el abuso de prisioneros, las malas condiciones de salud y sanitarias; así como la falta de seguridad y control por parte de las fuerzas armadas.

Además, el Departamento de Estado identificó que algunas de las decisiones que adoptan los jueces son susceptibles a la influencia indebida tanto de entes privados como públicos, lo que se da en particular a escala local, pese a que las leyes prevén que el Poder Judicial debe ser independiente.

En cuanto a la libertad de expresión, el reporte reconoció el respeto que existe a este derecho por parte del gobierno; sin embargo, advirtió que la presencia de monopolios en los medios de comunicación, sobre todo a escala local, limita este derecho.

Pese a ello, retomó los informes de diversas organizaciones de la sociedad civil, las cuales aseguran que el gobierno no ha hecho progresos significativos para apoyar la libertad de prensa o para abordar los casos no resueltos relacionados con los periodistas.

ONU alerta sobre crystal”

La metanfetamina conocida como crystal se ha convertido en el nuevo producto que México exporta a los mercados de Asia y Oceanía, aseguró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con el informe mundial sobre las drogas 2015, en años recientes se ha detectado este comportamiento como resultado de las incautaciones que se han realizado en países como Japón, Australia, Corea y Filipinas.

Asimismo, detalla que entre 2012 y 2013 el decomiso de metanfetaminas en polvo y cristalizada a lo largo de la frontera con Estados Unidos se ha incrementado en 18.5 por ciento, lo que denota un aumento en el tráfico de esta droga.

Por el contrario, los niveles de incautación durante el mismo periodo han mostrado una disminución significativa, pese a que México y Estados Unidos siguen teniendo el mayor volumen de incautaciones a escala mundial.