EU levanta cargos a 45 personas acusadas de tráfico de armas y drogas

Transacciones se realizaban en lugares públicos de SD, desde estacionamientos hasta una biblioteca
Armas decomisadas

San Diego

Autoridades de Estados Unidos presentaron cargos este jueves en contra de 45 personas vinculadas a seis pandillas criminales en San Diego, dedicadas al tráfico de drogas y armas de alto calibre.

Desde principios de semana, se ejecutaron órdenes de cateo en distintos puntos del Condado, la mayoría, residencias en donde se almacenaban y vendían tanto las drogas como armas, incluyendo un departamento frente a una preparatoria.

Traficantes hacían sus operaciones en lugares públicos, atentando contra la tranquilidad de vecindarios, señaló el agente especial del Departamento de Seguridad Interna, Derek Benner.

"Las transacciones de droga se realizaban en áreas públicas como el estacionamiento de un casino, un lugar de lavado de automóviles y afuera de una tienda. Una que realmente tomó nuestra atención, fue la transacción de drogas frente a una biblioteca pública en nuestra comunidad."

La investigación "Palacio de Cristal II", se extendió por un año y resultado de ello, se decomisaron 52 armas de alto calibre y se detuvieron a 40 de las 45 personas acusadas en la demanda federal, quienes de encontrarse culpables enfrentarían condena mínima de 10 años en prisión.

Cinco de las seis pandillas señaladas por la Fiscalía Federal, son asiáticas, indicó la procuradora Laura Duffy.

Algunos de los acusados distribuían metanfetaminas más allá de San Diego, incluyendo el centro de California, Minnesota y de Hawaii hasta Guam.

De enero de 2012 a la fecha, la Fiscalía Federal ha presentado cargos a 300 personas involucradas en delitos realizados por pandillas.