EU y Banxico recibían asesoría de Marmolejo

El ex fiscal ayudó a desarticular una red, en aquel país, que falseaba documentos y lavaba dinero; en México se le requería para analizar problemas como la circulación de moneda falsa.

México

José Luis Marmolejo García, ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), quien se encuentra detenido por una presunta extorsión por 2 millones de pesos, encabezó investigaciones de alto impacto contra el cártel de Sinaloa e incluso Estados Unidos solicitó su apoyo.

El Banco de México constantemente lo invitaba para que expusiera los retos que enfrentaba la nación, particularmente por la circulación de moneda falsa; el ex fiscal decía que ese delito no había llegado a un grado tan delicado, como el que persiste con la divisa extranjera.

En 2007, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR fue requerida por Estados Unidos para desarticular la red más importante de lavado de dinero que operaba en 33 de 50 estados de aquel país.

La organización criminal era liderada por mexicanos; también falsificaban documentos de identidad a través de un software robado al Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos 20 años antes. El grupo delictivo supuestamente lo encabezaba Manuel Leija Sánchez, El Jefe de Jefes.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/102/2007, hay dos oficios y una hoja con la leyenda "Proyect Paper Tiger", en la que se mostraba a la organización de la familia Leija, como una de las más peligrosas agrupaciones criminales que operan en EU.

Los oficios dirigidos a José Luis Marmolejo García señalan:

"Por medio del presente me permito enviarle información acerca de un caso relacionado con el crimen organizado, con personas que viven y operan en el Distrito Federal. Este grupo está asociado a un grupo que, se cree, ha cometido varios actos criminales, tales como homicidio, fraude, venta de documentos falsos y lavado de dinero.

"Durante el curso de esta investigación los agentes de la oficina de ICE en Chicago realizaron varios decomisos de dinero y documentos falsificados..."; los estadunidenses identificaron a Manuel Leija Sánchez, Gerardo Salazar Rodríguez, Raúl González Márquez y Fnu Lnu, El Chato (se desconoce su nombre y apellidos).

Ese mismo año, Marmolejo también dirigió una operación contra el narcotraficante Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri, señalado por estadunidenses y mexicanos como el principal operador financiero del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Su captura provocó, de manera indirecta, la renuncia del jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial del Distrito Federal, Ricardo MacGregor debido a los vínculos familiares.

En este asunto, se vieron implicada la Casa de Cambio Puebla, a través de la cual supuestamente se lavaba dinero.

La DEA comenzó a investigar a El Piri desde mayo de 2005, pues supieron que cárteles del narcotráfico, entre ellos el de Sinaloa, estaban usando los servicios de la dicha casa de cambio, con el fin de circular sus ganancias de la venta de drogas en México a EU.