Duda alcalde de Tepa de desarmes de policías municipales

Para que Jalisco quede totalmente bajo el mando único, habría que cambiar el modelo actual, explica el presidente.

Guadalajara

Luego del desarme de dos corporaciones municipales de policía en Cocula y Casimiro Castillo por parte de la Fiscalía General y la intención que tiene el Gobierno Federal de que Jalisco sea uno de los primeros estados del país en que se ponga en práctica el mando único estatal, el alcalde de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana, dijo tener dudas acerca de este modelo de seguridad.

El primer edil panista explicó que no se opondría en que en la entidad se desaparezcan todas las policías municipales y sus elementos queden bajo un mando estatal, siempre y cuando no sea bajo el esquema actual de la Fuerza Única, que en opinión del presidente, es un modelo que no ha demostrado su efectividad.

González Arana calificó a la Fuerza Única Jalisco como un simple grupo de policías estatales de reacción, pues sólo acuden cuando hay reportes de delitos de alto impacto, lo que hacen casi siempre una hora después y cuando el ilícito ya se consumó y los sospechosos se dieron a la fuga.

“Sólo combaten delitos de alto impacto, como ellos les llaman, pero no se han reducido los delitos comunes, como el robo a casas habitación y si se establece un mando único con esta forma de operar, pues no nos va a servir así a los municipios. Hemos tenido agresiones con arma de fuego en estos días y no se han presentado los del mando único”, señalaba el alcalde.

El munícipe agregó que estaría de acuerdo en el mando único, pues es una propuesta que ya existía desde el ex presidente Felipe Calderón, pero para eso hay que instaurarlo como lo proponía dicho mandatario y si el modelo actual creado por la Fiscalía no se modifica, no le augura mucho éxito.

También recordó que como alcalde de Guadalajara, el actual gobernador se opuso al mando estatal y ahora que la propuesta es de Peña Nieto ya cambió de opinión el Ejecutivo.

“Ahorita están desarmando policías municipales, que por estar coludidas con el crimen organizado, pero acuartelan a todos sus policías, los desarman y dicen que los van a revaluar; si hay mandos involucrados en el crimen, deberían ir por ellos y no inhabilitar a todos los elementos”, opinó el presidente de Tepatitlán.

Incluso si no se integran en su totalidad las policías municipales al mando único, el alcalde tepatitlense vislumbra que esta fuerza policiaca creada hace unos meses no tenga mucho futuro, explicando que aunque en la región Altos Sur ya todos los alcaldes acordaron entrar a este nuevo sistema, siguen sin verse los convoyes de la Fuerza Única Regional patrullando los municipios y en el caso de Tepatitlán, el presidente señala que tiene varios días sin saber que estén pasando por esta demarcación.

“De hecho, de los policías que nos pidieron para el mando único (31 elementos), no han requerido ninguno y siguen con nosotros y hasta ahorita no nos han dicho nada de que ya se los mandemos”, finalizó el primer edil.