Certifica EU dos penales de Chihuahua

Los penales de Cuauhtémoc y Ciudad Juárez cuentan ahora con estrictos controles de calidad en sus operaciones, como: protección, seguridad, orden, atención médica, justicia, programas de ...
Dos penas de Chihuahua fueron certifciados por autoridades estadunidenses.
Dos penas de Chihuahua fueron certifciados por autoridades estadunidenses. (Especial)

Chihuahua

Luego de que se garantizara el buen funcionamiento en los penales de Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, el gobernador César Duarte Jáquez recibió la certificación de ambos centros por parte de la American Correctional Association (ACA).

En el marco del 144º Congreso de Correccionales que se celebró en Salt Lake, Utah, se estableció que estos penales cuentan ahora con estrictos controles de calidad en sus operaciones, como: protección, seguridad, orden, atención médica, justicia, programas de actividades, así como administración y gestión.

Tras darse a conocer que para septiembre estarán certificados todos los penales de Chihuahua, se reconoció el esfuerzo realizado para lograr esta certificación en el Cereso Estatal de Cuauhtémoc y en el Femenil Número 2 de esta frontera.

Para ello, fue necesario realizar una inversión de 10 millones 235 mil 569 en el Cereso Número 7 de Cuauhtémoc y 13 millones 970 mil 211 al Femenil Número 2 de Ciudad Juárez, destacándose que el segundo penal es una edificación nueva.

Ambos penales fueron dotados de equipos de seguridad con tecnología de punta como: cámaras fotográficas y de video, de telecomunicaciones, monitores y bloqueadores de señal de celular, y equipos médicos y laboratorios, entre otros.

La vocería señaló que con estas acciones, el mandatario y el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, muestran su compromiso para lograr que los Ceresos sean seguros y que se procure una verdadera readaptación social para beneficio de todos.

"Es importante resaltar que Chihuahua es un modelo de referencia, ya que es la única entidad fuera de Estados Unidos en recibir este tipo de certificaciones e incluso dentro del territorio americano sólo el 20% de los penales están certificados", se añadió.

El Congreso de la ACA se ha convertido en la mayor reunión del personal de las prisiones en Estados Unidos, las cuales, a lo largo de 144 años, han confiado en estos eventos para obtener información sobre los últimos productos, servicios y tecnologías que inciden en su profesión.

"La Sala de exposiciones de la ACA permite a los miembros e invitados para ver, tocar y experimentar los productos que hacen su trabajo más seguro, más eficaz y más productivo. El congreso está dirigido al personal correccional de los gobiernos federales, estatales, provinciales y locales", resaltó la vocería.

Finalmente, se informó que el Cereso Estatal Número 3, está próximo a certificarse en el mes de septiembre, con lo que se cumplirá el compromiso del gobernador, César Duarte Jáquez, para certificar el 100 por ciento de los penales del estado.