Veracruz entregó policía a los Zetas: Calderón

En el cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, el ex presidente exigió poner un freno a la corrupción en Veracruz.
El abandareado del PAN-PRD con el ex presidente.
El abandareado del PAN-PRD con el ex presidente. (Javier Ríos)

Veracruz

El ex presidente de México Felipe Calderón arremetió contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al acusarlo de haber entregado el estado al grupo criminal de Los Zetas.

Al acompañar en su cierre de campaña a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, el ex presidente exigió poner un freno a la corrupción en Veracruz.

"¿Qué pasa cuando entregan las policías municipales y la estatal al crimen organizado?, ¿qué pasa cuando le entregan la autoridad policiaca a Los Zetas, como ocurrió en Veracruz?", cuestionó.

Desde Boca del Río, Calderón sostuvo que "la nueva explotación es la que le quita el dinero a la gente con extorsiones, con cobro de derecho de piso", y defendió su gestión de gobierno, al asegurar que en su sexenio combatió con determinación al crimen organizado.

"Yo no estuve dispuesto a tolerar eso, combatí el crimen organizado con determinación y pienso que se debe ser así, pero para que ello sea posible, se necesita que haya un gobierno estatal que no sea cómplice de los criminales, se necesita que Veracruz se sacuda, o ¿por qué creen que esos muchachos que murieron en Tierra Blanca fueron secuestrados y asesinados por policías? o ¿por qué creen que los que desaparecieron en Papantla fueron desaparecidos por policías?, porque se ha claudicado, se está entregando la autoridad al crimen organizado".

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que votar por el PRI en Veracruz, es hacerlo por la continuidad. Héctor Yunes, el candidato del tricolor, es solo un empleado del gobernador Duarte, y por eso el cambio está en la alianza opositora. Mientras, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica llamó a Morena, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza al voto útil en el estado.

En su mensaje, Miguel Ángel Yunes aseguró que "este arroz ya se coció", al señalar que está seis puntos arriba del candidato del PRI, Héctor Yunes y diez por encima de Morena. Por eso en Veracruz, "el PRI de que se va, se va".

Asegura triunfo

Luego de afirmar que ganará la contienda con más de 100 mil votos, Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura por la coalición Para mejorar Veracruz, expresó que "fracasaron la oferta del odio y la apuesta de la ocurrencia. Viene un cambio responsable y acelerado de proporciones nunca antes vistas".

Durante un intenso recorrido por Boca del Río, San Rafael, Nautla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, Yunes Landa indicó que a una semana de la jornada electoral, las encuestas lo colocan ya con una ventaja irremontable sobre el abanderado de Morena, Cuitláhuac García.

"Vamos a ganar con limpieza, por la fuerza de las propuestas", expresó.

Expone cifras

El candidato de Morena a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García Jiménez, cerró su campaña con una marcha y un mitin en la Plaza del Magisterio.

Ante más de dos mil simpatizantes y acompañado por el dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, demandó a sus contrincantes que presenten las pruebas que supuestamente lo vínculan con el gobernador Javier Duarte.

Aseguró que priistas y panistas lo atacan porque ya los rebasó en las encuestas.

En ese sentido, López Obrador señaló que tiene reportes que indican que García Jiménez está 10 puntos arriba de Yunes Landa y más lejos aún de Yunes Linares.