Disminuyó el índice delictivo, asegura el titular de Seguridad

Dice que es por los operativos de vigilancia en negocios y establecimientos comerciales.
Alfredo Ahedo Mayorga: “el objetivo es mantener la tendencia de los delitos a la baja”.
Alfredo Ahedo Mayorga: “el objetivo es mantener la tendencia de los delitos a la baja”. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública Alfredo Ahedo Mayorga afirmó que durante noviembre se redujeron los índices delictivos debido a los constantes operativos de vigilancia en negocios y establecimientos comerciales.

En septiembre y octubre los índices pudieron permanecer elevados, pero en parte fue un efecto por la feria de Pachuca, ya que buena parte del personal se mantuvo concentrado en aquella vigilancia, la cual resultó con saldo blanco, señaló.

Los robos a casa habitación y vehículo pudieron verse elevados durante los meses pasados, pero en noviembre hemos logrado reducir esas estadísticas, luego de que la corporación regresó a la dinámica acostumbrada, dijo el mando de la policía en el estado.

El titular de la SSPH mencionó que el objetivo es mantener la tendencia de los delitos a la baja, sobre todo en el asalto y robo debido a que los trabajadores reciben el pago del aguinaldo.

Alfredo Ahedo Mayorga destacó que en recientes fechas, ha sostenido reuniones con los titulares de seguridad pública de Pachuca y Mineral de la Reforma, para establecer sectores de seguridad y reaccionar de manera oportuna e inmediata ante cualquier actividad delictiva que se registre en la zona metropolitana.

El funcionario aseguró que además de la colaboración con los municipios la SSPH ha establecido vínculos de trabajo con las instituciones del orden federal.

“Se trabaja con toda coordinación, con todas las instancias, federales y municipales, recientemente tuve una reunión con los secretarios municipales de seguridad de Mineral de la Reforma y Pachuca, donde prácticamente nos repartimos los bancos en las áreas que nos corresponden para poderles dar mayor seguridad tanto a las instituciones como a los usuarios”.

El refuerzo de seguridad se originó, luego de que de manera simultánea, se registraran robos a distintas sucursales de la misma institución bancaria en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Al respecto, señaló que existen los protocolos establecidos para en caso de los robos a bancos, la comunicación entre las corporaciones es vital, los radios se homologan y se da la alerta para poder actuar en cualquier colonia y en cualquier parte donde se registre o se reporte el ilícito.

Los dispositivos de seguridad van a continuar y sobre todo se han reforzado debido a que se acercan días de pago de aguinaldo y se trata de brindar seguridad a la población en general, por lo que se han establecido puntos importantes de revisión en carreteras sobre todo para evitar el robo en camiones de transporte público.

“Hemos establecido seguridad sobre la carretera México-Pachuca a la altura de los Ángeles casi en los límites con el Estado de México, tanto en las salidas de quienes van al estado de México como quienes ingresan a la entidad, para evitar el robo en los autobuses”, señaló el secretario de seguridad.

Destacó la coordinación y el apoyo entre las entidades vecinas, pero reiteró que la colaboración también se registra entre las corporaciones federales, además de la instancia de los Derechos Humanos.

El organismo, concluyó el funcionario, “son invitados para estos operativos, para que se denote que no se violan los derechos de las personas, aunque hemos detectado algunas personas que se drogan en algunos autobuses, pero eso ha sido todo hasta el momento”.