Disminuyen denuncias por desconfianza

La ciudadanía expuso que ya no acuden a las instalaciones del Ministerio Público porque ya no creen en ella.
Cometen delitos pero no los denuncian
Cometen delitos pero no los denuncian (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La incidencia de denuncias en las mesas del Ministerio Público ha ido en descenso sin embargo algunos consideran que esto no se debe a que reduzcan los delitos, sino que las víctimas de éstos no acuden a presentar la querella, por desconfianza de las autoridades al considerar que solo es una pérdida de tiempo.

El Subprocurador de Justicia en la Zona Huasteca Norte, Ricardo Eduardo Escobedo Martínez refiere que el robo a casa habitación sigue siendo el delito más frecuente en los diez municipios que abarca esta jurisdicción y que a principio de este año, se contabilizaban hasta 30 denuncias cada quince días pero a la fecha, el promedio ha sido prácticamente la mitad.

"No hay un número exacto porque puede que en un día se presenten cinco denuncias y al otro solo una o ninguna pero sí se ha visto una disminución", expresó.

La violencia familiar y lesiones son los delitos que siguen en el listado, sin embargo en el primero, la mayoría de las víctimas – mujeres principalmente – no presentan la denuncia y de acuerdo a información del director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Manuel Chávez Martínez, de diez hombres que son detenidos por este ilícito, solo uno o dos son demandados ante el representante social porque al momento de verlo tras las rejas, la mujer se arrepiente.

En el Congreso Local, el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola dio a conocer que en la entidad, de 46 mil delitos que se denunciaron en el 2010, ahora solamente se denuncian 25 mil 700.

"Pero esto no se debe a que han bajado los delitos, sino a que la gente ya no va a denunciar, y son datos oficiales del INEGI, donde San Luis Potosí se ha convertido en uno de los estados donde hay menos denuncias".

Dijo que en el 2010 se denunciaba aproximadamente el 10 por ciento de los delitos cometidos y en el 2013 fue del 4.0 por ciento.

"Las cifras señalan que el 33 por ciento de la población sufría algún tipo de delitos anualmente y solamente el 10 por ciento iba a denunciar, pero ahora el 39 por ciento no va a denunciar, lo que significa que de cada 100 mil habitantes, 39 mil 558 sufrieron algún tipo de delito que no fueron a denunciar, esto significa 635 mil delitos cometidos en San Luis Potosí", advirtió.