Disminuyen secuestros en DF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que otros delitos de alto impacto también disminuyeron en la capital del país.
En Durango, se registra una disminución del 90% en el delito de secuestro.
Secuestro (Archivo)

Ciudad de México

En 2013 los delitos de alto impacto disminuyeron en la ciudad de México, entre ellos el secuestro, que decreció 6.2 por ciento respecto a 2012, indicó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

También descendieron el robo de vehículo, con 6.7 por ciento; el robo a casa habitación con violencia, 11.3; el robo a cuentahabiente, 27.3; homicidio doloso, 3.6; violación, 33.1, y robo a pasajero al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 3.6 por ciento, entre otros.

El titular de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Óscar Montes de Oca, afirmó que esas cifras son resultado de las tareas de prevención instrumentadas por las autoridades para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En entrevista, el funcionario indicó que el delito de extorsión también ha disminuido debido a la oportuna denuncia de los afectados, lo que permite actuar de manera inmediata y en muchos casos se ha logrado detener a los presuntos responsables.

"Un gran número de las llamadas telefónicas que reciben las víctimas de secuestro y extorsión son de sujetos que se hacen pasar por integrantes de algún grupo de la delincuencia organizada, pero en ningún caso se ha comprobado que esto sea verdad", expresó.

Montes de Oca afirmó que el plagio y la extorsión son de los ilícitos que más lastiman a la sociedad, por lo que se llevan a cabo acciones para prevenirlo, por lo que se han firmado convenios con asociaciones de empresarios y se tiene contacto permanente con comités vecinales.

El pasado 2 de enero el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, aseveró que la ciudad de México alcanzó en 2013 el nivel mínimo histórico de incidencia delictiva desde 2000.

Refirió que mientras en 2000 se reportaron 85 mil 328 averiguaciones previas, en 2013 se registraron 42 mil 410 indagatorias iniciadas por el agente del Ministerio Público, lo que representa una disminución de más de 50 por ciento.

"El reto para el 2014 es continuar con la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, por lo cual se desplegarán operativos en varios puntos para combatir los ilícitos considerados de alto impacto", puntualizó.