Disminuyen quejas contra policías

Francisco Salazar Soni y Gustavo Rodríguez Junquera se reunieron para analizar la notable reducción de quejas que hacían contra elementos de seguridad en los últimos años.
Francisco Javier Salazar Soni, Secretario de Seguridad Pública de León.
Francisco Javier Salazar Soni, Secretario de Seguridad Pública de León. (Arturo Andrade )

León, GTO.

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Salazar Soni, se reunió en privado con el procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, quien resaltó la notable disminución de quejas contra policías en los últimos años.

Durante la reunión, Salazar Soni habló sobre su ocupación para que todos los elementos de Seguridad Pública respeten los derechos de las personas, tanto de los presuntos responsables como de las víctimas. Esta tarea también es parte de la encomienda de la presidenta municipal Bárbara Botello.

De acuerdo a los registros de la Procuraduría de los Derechos Humanos, durante 2012 hubo 214 expedientes de quejas con 62 recomendaciones.

Para 2013 hubo 124 expedientes de queja con 42 recomendaciones y en lo que va del año han recibido 14 expedientes con cinco recomendaciones.

Desde la toma de protesta como secretario de Seguridad Pública, que fue a finales del pasado enero, el funcionario se ha reunido constantemente con la corporación policial para hablar sobre la necesidad de respetar los derechos de las personas.

Incluso ha señalado que no tolerará ningún acto deshonesto y facilitará las investigaciones para que se aplique la ley.

Salazar Soni informó que se pondrá especial énfasis en la capacitación que imparte la Procuraduría de los Derechos Humanos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para mantener como objetivo principal en el ejercicio de las funciones policiales, la protección de los Derechos Humanos.