Disminuyen 27% homicidios dolosos respecto a 2012: Peña

El mandatario federal dijo que aún hay zonas en el país donde la gente es amenazada por la delincuencia organizada, pero que se trabaja para crear mejores condiciones para vivir.
El Ejecutivo federal pasó lista de honor a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar.
El Ejecutivo federal pasó lista de honor a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar. (Notimex)

Veracruz y México

Al reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la reducción de 27 por ciento de los homicidios dolosos (3 mil 853) en el primer trimestre del año, en comparación al mismo periodo de 2012, último año de la administración del panista Felipe Calderón; informó que se ha detenido o abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.

Durante la ceremonia de jura de bandera de los cadetes del primer año generación 2014-2019, de la Escuela Naval Militar, acompañado por su esposa Angélica Rivera; del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

En el acto el Ejecutivo federal, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dijo que aún hay zonas del país donde la sociedad es amenazada por la delincuencia organizada, pero el Estado mexicano ha sumado fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones para la convivencia social.

Tras pasar lista de honor a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar, así como presenciar la salva de honor y el desfile de cadetes, el Peña Nieto señaló que en el primer trimestre las denuncias por secuestro también se redujeron 24 por ciento (288), mientras que las extorsiones disminuyeron 22.2, es decir, mil 284 extorsiones.

De acuerdo con la Presidencia en este primer trimestre se cometieron 386 mil 509 delitos del fuero común, es decir, una disminución de 13.5 por ciento.

Tras entregar 21 espadines de manera simultánea a los cadetes, comentó que estos hechos “nos alientan a no bajar la guardia y a seguir haciendo equipo entre los órdenes de gobierno y la sociedad, para consolidar estas tendencias”.

Asimismo, mencionó que las Fuerzas Armadas son instituciones esenciales para la paz, la seguridad y  el progreso del país.

Al recordar la gesta heroica de Veracruz en abril de 1914, el Presidente dijo a los cadetes de primer año que “al jurar ante nuestro Lábaro Patrio aceptan el desafío de continuar preparándose con absoluta dedicación, de estudiar con esmero para ponerse a la vanguardia en la técnica, la ciencia y la tecnología navales”.

Agregó que la formación que reciben los capacita en el uso de sistemas de inteligencia, en el dominio de la estrategia y la táctica militares para enfrentar con mayor eficacia a los enemigos de la patria.

Previo a una comida, indicó que los jóvenes cadetes “se convirtieron en héroes porque, no obstante la adversidad, lucharon para mantener a México como una nación libre, independiente y soberana”.

Peña Nieto impuso la condecoración “Valor heroico primera clase” a la bandera de guerra de la Heroica Escuela Naval Militar, por el heroísmo demostrado en la segunda invasión estadunidense.

Posteriormente, recorrió las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar y develó la  placa inaugural del simulador de navegación marítima y aérea.

LAS CIFRAS

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva, al corte de marzo pasado del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), si se comparan los primeros tres meses de 2012, el último de la administración anterior, con enero-febrero-marzo de 2015, el descenso en las denuncias por homicidio doloso es de 27 por ciento, en los secuestros 23 y 22 por ciento en las extorsiones.

Los homicidios dolosos en este primer trimestre tienen niveles similares a los del mismo periodo de 2009, pues en lo que va del año se registraron 3 mil 853 denuncias y ese año 3 mil 643.

Desde 2010 comenzó el incremento de homicidios dolosos a 4 mil 652, que alcanzó su punto más alto en 2011 con 5 mil 441.

Guerrero, Chihuahua y Sinaloa se mantienen a la cabeza en el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, que pondera el número de homicidios de acuerdo con el tamaño de la población de cada entidad.

:CLAVES

EDOMEX, A LA CABEZA

El Estado de México continúa como la entidad con mayor número de secuestros en el país y casi duplica los plagios que se han perpetrado en Tamaulipas, una de las entidades más violentas y con expandida presencia del crimen organizado.

De acuerdo con la Asociación Alto Al Secuestro, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2015 se han denunciado ante el Ministerio Público mil 293 casos de plagio en el Estado de México, mientras que en el mismo periodo la cifra se ubicó en 656 denuncias en Tamaulipas.

Los municipios más peligrosos por este ilícito de alto impacto son Ecatepec (con 166 plagios); Nezahualcóyotl (119), Chalco (82), Cuautitlán (66), Chimalhuacán (64) y Tlalnepantla (49).



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]