Disminuyen 16% las quejas contra policía capitalina

A pesar de la reducción, la dependencia se someterá al programa de Indicadores sobre seguridad y derechos humanos de la ONU, informó Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del DF.
Jesús Rodríguez Almeida
Jesús Rodríguez Almeida (José Antonio Belmont )

Ciudad de México

Las quejas contra la Policía capitalina durante el año pasado se redujeron 16 por ciento en relación al registro de expedientes de 2012, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

A pesar de esta disminución, el jefe de la corporación policiaca anunció que la dependencia a su cargo se someterá al programa de Indicadores sobre seguridad y derechos humanos que desarrollara la Organización de las Naciones Unidas, a fin de determinar su operatividad en esta materia.

Durante la presentación del libro "Indicadores sobre seguridad y derechos humanos", el titular de la dependencia capitalina explicó que este mecanismo permitirá conocer en un plazo de seis meses si las acciones oficiales en la materia son las adecuadas, ya que, dijo, también permitirán diagnosticarlas.

Dichos indicadores se basan en estándares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por lo que éstos darán certeza si la capacitación en este rubro fue captada y ejecutada adecuadamente por los uniformados de la Policía capitalina, la cual es la primera en implementar esto.

El documento permitirá realizar comparaciones en poblaciones desglosadas por criterios como edad, sexo, origen étnico, nivel socioeconómico, sectores de servicio público y privado, entre otros.