Disminuyen casos de menores infractores en Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes

A consecuencia del cambio de titular de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes se registró un pequeño rezago el cual aún no se mantiene al corriente. 

Pachuca

La Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes atendió en el año 2012 aproximadamente 62 expedientes para su resolución por delitos graves cometidos por menores de edad, mientras que en lo que va del año se han radicado 40 expedientes comentó el magistrado presidente, Enrique Vieyra Alamilla.

A consecuencia del cambio de titular de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes se registró un pequeño rezago el cual aún no se mantiene al corriente, pero actualmente se busca emitir las resoluciones apegadas a derechos y sin violar los derechos humanos de los menores.

El rezago de en cuento a las resoluciones se refiere a 42 expedientes de menores infractores, de las cuales 14 son del año 2013 y el resto (28) del 2012.

De acuerdo con datos de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes en el año 2012 se tuvo conocimiento de 17 casos por el delito de homicidio, 12 asuntos más por los delitos de robo y 11 expedientes por el delito de asalto.

En el mismo año la sala de justicia para adolescentes conoció de nueve casos por el delito de secuestro, mientras que nueve menores más enfrentaron un proceso legal por crímenes de delincuencia organizada y contra la salud, además de seis casos por lesiones, cinco por violación, así como seis casos más por violar la ley de armas de fuego y explosivos.

El magistrado presidente, Enrique Vieyra Alamilla comentó que en el 2013  el delito de homicidio se mantiene a la cabeza, ya que se han atendido 10 casos, seguido del violación y actos libidinosos con ocho asuntos más.

Mientras que se han registrado cinco casos más de asalto agravado y robo, además de tres procesos que se iniciaron por los delitos de secuestro agravado y tres casos más por delitos contra la salud.

De acuerdo con el titular de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes en la mayoría de los casos, los adolescentes que son enviados a purgar una sentencia en el Centro de Internamiento para Adolescentes provienen de familias desintegradas de escasos recursos en donde en algunas ocasiones, los propios menores de edad son el sustento para su familias.

En tanto en el caso de la delincuencia organizada, los menores son utilizados en demasía debido a que las leyes son más flexibles, por lo que son utilizados para vigilar las acciones de la policía o alguna víctima de secuestro en lo que se denomina “halconeo”.