Baja 30% robo a transportistas y repartidores: SSPDF

En lo que va del año, se han detenido a 132 presuntos asaltantes en ese ámbito. Se registran más hurtos en las calzadas Vallejo e Ignacio Zaragoza, detalló su titular Jesús Rodríguez.
Aspecto de la Calzada Zaragoza con concreto hidráulico.
(Foto: Gabriela Martínez)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que los asaltos a transportistas y repartidores han disminuido 30 por ciento en lo que va de 2014, y 132 personas han sido detenidas por presunta responsabilidad en esos ilícitos.

Luego de firmar un convenio con la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), precisó que en las calzadas Vallejo e Ignacio Zaragoza es donde con más frecuencia se comete robo a camiones que trasladan mercancía, por lo que se reforzará la vigilancia en esos puntos.

En el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, el funcionario señaló que ese acuerdo tiene el propósito de aplicar estrategias coordinadas para prevenir y combatir ambos ilícitos, lo que beneficiará a los propietarios de las compañías del ramo.

Indicó que la ANTP agrupa a más de 130 empresas que manejan 40 mil tracto camiones y unos 150 mil equipos de distribución, lo que representa 80 por ciento de la carga que se traslada a diferentes puntos del país, por lo que es importante garantizar su seguridad.

"Nos hemos reunido periódicamente con representantes de la ANTP a fin de trabajar conjuntamente en acciones que permitan implementar operativos exitosos y continuar disminuyendo los índices delictivos en lo referente al robo a transportista y a repartidor", subrayó.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, indicó que esa dependencia atenderá las denuncias presentadas por la Asociación de Transportistas para abatir los delitos y con ello garantizar que los productos lleguen a su destino sin contratiempos.

"En la PGJDF reiteramos el compromiso de combatir el delito de manera integral utilizando los elementos que la tecnología pone a nuestro alcance, respetando en todo momento los derechos humanos de las víctimas, ofendidos y probables responsables, con la finalidad de lograr el orden público y la paz social", remarcó.

En su oportunidad el presidente de la mesa directiva de la ANTP, Francisco Javier Altamirano Aguilera, confió que con el acuerdo firmado disminuirá el número de ilícitos contra los encargados de distribuir mercancías en diversos puntos del Distrito Federal.