Disfrazan camiones de carga en GDL para robar combustible

Entre las dos unidades, contenían más de 35 mil litros de gasolina. Se encontraron tras un recorrido de vigilancia de la policía tapatía.
Aparentemente los camiones fueron abandonados.
Aparentemente los camiones fueron abandonados. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La delincuencia comienza a buscar la manera de evadir a la autoridad en el tema de combustible robado, y el hallazgo en la colonia Del Fresno, de dos camiones de carga modificados para transportar hidrocarburo sería muestra de ello.

Las unidades, que aparentan ser camiones de carga de los llamados torton, tienen adaptada en la parte interior, una estructura metálica con forma de contenedor y una válvula de abastecimiento. Dicho contenedor tiene las medidas casi exactas del interior de la caja de los camiones, por lo que elementos de la policía de Guadalajara señalaron que las unidades podrían haber sido desarmadas para montar el contenedor y vueltas a armar para ocultarlo.

El hallazgo ocurrió durante un recorrido de vigilancia, pues los policías tapatíos se percataron de una fuga de hidrocarburo, al parecer de diésel, que se derramaba en pequeñas cantidades de una de las unidades. Este hecho los llevó a realizar una inspección del camión y fue así como se percataron de que contenía hidrocarburo; posteriormente, al revisar la zona, los uniformados encontraron un segundo camión, el cual se encontraba estacionado a una calle del primero, según lo señaló el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Noé Camarillo.

“Al paso, la unidad detecta un torton que estaba derramando diésel, y al revisar dan cuenta de un contenedor clandestino, hacen revisión de la zona y se encuentran una segunda unidad con las mismas características”, mencionó el coordinador, que descartó la presencia de más camiones con estas condiciones en la zona.

El comandante señaló que la capacidad aproximada de los contenedores es de 18 mil litros cada uno, por lo que se habla de un decomiso de más de 35 mil litros de hidrocarburo robado.

Las unidades contaban con placas 960AS2 y 426DR2, ambos sin reporte de robo, sin embargo, el engomado del parabrisas no coincidía con el numero de matrícula por lo que no se descarta que las placas estuvieran sobre puestas.

En estos hechos no hubo detenidos, pues los camiones aparentemente fueron abandonados en el lugar durante la madrugada del sábado. Las unidades fueron trasladadas a instalaciones de la Fiscalía General a la espera de que personal de la Procuraduría General de la República y de Seguridad Física de Pemex acudieran a tomar los registros necesarios paras las indagatorias correspondientes.