Diseñarán tribunal constitucional

Resolvería conflictos entre poderes y entre éstos y los ciudadanos, además de garantizar la constitucionalidad de las sentencias 

Guadalajara

Con la intención de tener una instancia que ventile los conflictos legales entre poderes o de los ciudadanos con éstos, el Congreso del Estado retomará los trabajos para la creación de un tribunal constitucional. Para definir su integración y funcionamiento, se llevarán a cabo foros de consulta con expertos en la materia y con la participación de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, dijo que trabajarán en el tema con el director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, Jesús Covarrubias, quien es especialista en el tema.

Pizano Ramos explicó que este tribunal resolvería conflictos entre poderes y de estos con ciudadanos, sobre la constitucionalidad de los actos de las autoridades, pero además revisará que todos los actos, decretos, sentencias y resoluciones que se dicten en la entidad estén apegados a la Constitución.

De esta forma, indicó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se preserva además la soberanía y la autonomía de la entidad en la interpretación de la Constitución local. Sería, precisó, una especie de Corte estatal.

El legislador recordó que esta figura ya existe en tres estados, en Coahuila, Chiapas y Veracruz, mientras que otras entidades han creado salas constitucionales. Consideró que lo ideal sería un tribunal, en el que incluso podrían tener presencia los tribunales locales.